Reclutamiento Disruptivo

Los que han estado por Silicon Valley últimamente cuentan que Google ha dado con una nueva estrategia competitiva basada en la maquinaría de recursos humanos en vez de las técnicas habituales de marketing y finanzas.
En vez de gastar dinero en branding, comprar otras empresas, o defender nichos de mercado, Google se «compra» directamente a todas las personas que hacen que eso suceda.
Se emplean toda clase de mecanismos para atraer y reclutar materia gris, desde las técnicas clásicas de «recomienda a un amigo» o anuncios en la revista mensual de MENSA hasta cosas originales como el concurso Google Code Jam.
Las condiciones de trabajo son desde luego atractivas: buen sueldo, cuantiosos beneficios sociales, promesa de una cultura abierta, formación y crecimiento personal, un 20% de la jornada laboral libre para que el empleado trabaje en el proyecto que quiera, y, como no, la posibilidad de hacerse millonario con las stocks.
Según se rumorea, el plan de Google es duplicar su plantilla laboral a corto plazo hasta alcanzar los 10.000 empleados.
Habrá que ver si el hipercrecimiento no les acaba creando problemas. Nunca que he conocido una empresa que se lanzase a reclutar «a sako pako» y no terminase teniendo serios quebraderos de cabeza.
Hay dos grandes peligros derivados de reclutar tan rápido :
1º) cuando se abre la veda de contratar, junto con las «buenas boyas» se cuela también mucha «chusma» entre los remeros, lo cual acaba causando enfrentamientos organizativos, mala burocracia, y un ambiente social enrarecido.
2º) la frustración es una función de las expectativas creada antes que de lo que se consigue realmente; si se crean demasiadas expectativas, y luego no se cumplen, ello ocasiona protestas y rebeliones, en el caso de Google, con la acción tan sobrevalorada sea cual sea el criterio que se use, un resfriado bursátil podría originar fácilmente una crisis entre los empleados.
Ver cuestionario de selección estándar de Google: Google Labs Aptitude Test (Cruft)
Artículos relacionados:
A Case Study of Google Recruiting (John Sullivan).
Google y los procesos de selección (Enríque Dans)
Planeta Google (Patricia Fernández de Lis)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.