Videojuegos libres a la carta

Recientemente se ha inaguarado GuadaGames, una tienda online especializada en en videojuegos para Linux que viene a cubrir el hueco que existe en la escasa oferta lúdica para Linux.
El grueso de la oferta se concentra en LGP siendo el título estrella Postal 2: Share the Pain y el próximo X2: The Threat (aunque probablemente serán rápidamente desbancados cuando se publique Quake IV).
Los juegos son compatibles con debian Sarge, Ubuntu breazy y probablemente con la mayor parte de distribuciones que no estén demasiado personalizadas y con las tarjetas gráficas Nvidia y ATI (en general con cualquier tarjeta que soporte OpenGL con aceleración 3D).
Las previsiones de ventas para el primer año son modestas, alrededor de las 500 unidades con un repertorio de 35 títulos.
Pero lo curioso de la iniciativa es que el modelo de negocio no está basado tanto en la redistribución de software como en el desarrollo de juegos bajo demanda.
Según Vicente Carro, uno de los fundadores, en las primeras 48 horas de vida ya habían recibido dos propuestas de desarrolladores de juegos linux deseosos publicar sus trabajos en la tienda.
Guadagames, cuenta, además con su propio equipo especializado en desarrollar juegos con herramientas libres : Raydium, Gimp, Blender, Anjuta, etc.
Con su equipo de desarrollo la empresa desea experimentar nuevos modelo de negocio para juegos basados en La Comunidad.
Parece que el modelo de Software Libre no encaja bien con el desarrollo de videojuegos, que requieren una gran inversión que debe recuperarse rápidamente en pocos meses de venta (lo que no ha sido obstáculo para la liberación bajo GPL de títulos emblemáticos como Quake III).
La idea de GuadaGames es financiar el juego previamente mediante donaciones para luego liberarlo gratuitamente junto con algunos servicios de comunidad (www.masguadajuegos.org) que sirvan de semillero para nuevas ideas.
Este modelo ya se ha intentado anteriormente en otros productos y es dificultoso a menos que se cuente con buenos patrocinadores corporativos, debido a que los usuarios finales suelen ser bastante perezosos a la hora de rascarse el bolsillo.
Habrá que ver si la ventaja de salida de GuadaGames le sirve para mantener una posición a posteriori. En tecnología a veces quien llega demasiado pronto acaba siendo rebasado por un competidor oportunista que llega más tarde (el hacker master de esta estrategia de llegar tarde a todo y ganar es, por supuesto Microsoft).
Muchas empresas empezaron en el Software Libre con la filosofía de : no sabemos cómo dará dinero esto, ni cuando, pero estaremos allí cuando ocurra. Lo cual es un poco como buscar vida extraterrestre y no todo el mundo tiene un pulmón financiero tan grande como para aguantar la travesía por el desierto.
De momento, las comunidades de jugones de psone/supernintendo han acogido la idea muy bien, y es posible que en breve empiecen a plantearse en serio la idea de crear su propio juego.
En España el sector de los videojuegos ha dado fruto a algunas empresas de cierto éxito, aunque a menudo efímeras por la rápida obsolescencia de los productos y la complejidad creciente de los equipos multidisciplinares necesarios.
La disponibilidad de buenos videojuegos es actualmente uno de los múltiples factores que frenan el despliege de Linux en el escritorio.
El problema no sólo viene originado por la falta de oferta (consecuencia a su vez de la baja penetración de Linux en el escritorio) sino que los empaquetadores de Linux no acaban de ponerse de acuerdo con los fabricantes de hardware para quienes es impracticable dar soporte a todo el zoo de distros (en este tema está trabajando la gente de Linux Standard Base).
Los juegos Linux se desarrollan en un 99% de los casos usando OpenGL, motivo por el cual dicen que Microsoft ya ha empezado a sabotear sutilmente OpenGL en favor de DirectX.
Para ampliar la oferta de juegos bajo Linux, de momento, hay que conformarse con los que pueden correr bajo Wine o Cedega.
El desabastecimiento de juegos para el entorno PC contrasta con las grandes posibilidades de Linux en el segmento de las videoconsolas, en particular, la PlayStation 3 para la cual Ken Kutaragi, CEO de Sony Computer Entertaiment, ya ha anunciado que habrá disponible un disco duro con GNU/Linux pre-instalado. La propia IBM ya ha remitido varios parches al kernel de Linux para que dé soporte apropiado al procesador Cell que es el corazón de la PS 3.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.