II Conferencia Internacional de Software Libre

Ayér volví de la II Conferencia Internacional de Software Libre sponsorizada por la Junta de Extremadura, a la que asistía a través de la organización de Vivernet.
Este ha sido el congreso con una experiencia personal más enriquecedora al que probablemente haya ido.
Al final las ponencias casi son lo de menos, lo mejor está en los pasillos y las comidas de trabajo donde se puede estar uno a uno con sesudos expertos en el tema que te interesa.
Me he traído unos ejemplares impresos del espléndido II Libro Blanco del Software Libre que me dio Miguel Ángel Segovia.
Tuve la oportunidad de compartir una interesantísima conversación acerca de la econometría de la innovación en Europa con Rishab Aiyer Gosh, coordinador del Estudio FLOSSWorld.
A mediodía el veterano Jon «maddog» Hall me estuvo contando que, en su opinión, no es la libertad sino el control lo que interesa a los compradores de Software Libre. El control sobre el presente y el futuro de sus proyectos de TI. Jon me contaba que los clientes no entienden mucho de libertad (a fin de cuentas ellos mismos quieren clientes cautivos) pero sí entienden de su ámbito de control sobre los proyectos que ejecutan.
Este año parece que había menos gente que en la primera edición en Málaga (aunque la verdad es que aquello era difícil de superar). Un jefe de área del Ministerio de Administraciones Públicas me comentaba en el autobús que lo que sucede es que la mayoría de los responsables de tomar decisiones ya tienen bastante claro qué es y para qué sirve Software Libre y que, por consiguiente, el tema pierde fuelle a la hora de atraer la atención y congregar asistentes.
Nos vamos a morir de éxito, nos veo reconvirtiendo este blog hacia conocimiento abierto sobre cómo hacer palomitas de maiz.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.