Windows gratis para todos

En un reciente artículo titulado Editor’s Note: Free as in… Vista? Brian Proffitt, editor de Linux Today, sugiere que Microsoft podría estár planeando hacer gratuito Windows Vista como una estrategia para mantener el mercado de Office.
Esta especulación es, a mi juicio, muy poco plausible por tres motivos:
1º) Microsoft no está en una posición tan débil como para tener que recurrir a regalar el producto.
2º) En términos de imagen, Microsoft estaría devaluando su producto estrella si lo ofreciese gratuitamente.
3º) Aunque en ingresos la gran vaca lechera es Office, para Microsoft es mucho más cómodo sacar dinero del sistema operativo que de Office porque en el canal OEM no tiene que hacer básicamente nada, mientras que la suite ofimática hay que distribuirla.
Lo que si tiene toda la lógica del mundo es que Microsoft recurra a bajar precios para mantener su cuota de mercado.
Y esto no sólo con Vista sino con cualquier producto amenazado por un sustitutivo libre.
Esencialmente, los clientes se cambian a software libre cuando el coste de la migración es inferior al coste del mantenimiento anual de su software propietario. Es decir, un cliente de Navision, por ejemplo, se cambia a un ERP libre cuando a) el software libre le ofrece prestaciones y soporte similares y b) en 2 ó 3 años el cambio le sale más barato que seguir pagando las actualizaciones. En este contexto, por consiguiente, cuanto más baratas sean las actualizaciones, menor la probabilidad de fuga del cliente hacia Software Libre.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.