Fabricantes de software en España

En madri+d puede leerse un resumen de los datos de AETIC sobre la oferta de software en España.
Aunque el artículo trata de hacer un balance positivo de la situación, yo diría que vivimos en un panorama desolador.
Según los datos de AETIC existen alrededor de 3.000 proveedores de los cuales el 98% son PYMEs o, más propiamente, microPYMEs si tenemos en cuenta la facturación agregada de 2.153M€ incluyendo venta de licencias de terceros.
Con todos mis respetos para las PYMEs (yo mismo dirijo una) así no llegamos a ninguna parte. Podemos concluir que el 98% de las empresas de software no tienen prácticamente ninguna capacidad financiera para invertir en I+D.
El problema básico del mercado español es, sencillamente, que es demasiado pequeño para soportar los costes de I+D del software. En EE.UU. una firma de capital riesgo puede invertir treinta millones de dólares en una start-up y recuperar por seis su inversión en 4 años.
Pero aquí no, porque no existe ningún mercado español de treinta millardos para un producto de software.
Para crecer hay que internacionalizarse y eso es algo muy costoso. Los propios americanos nunca han sido muy buenos internacionalizándose. La prueba de ello son muchas empresas medianas que le pegan bien duro a los gigantes yankees.
Hay que fomentar sectores emergentes donde las empresas puedan adquirir cierto tamaño y consolidarse. A mi me gusta el caso de Panda Software. Con sus grandezas y miserias, me quito el sombrero por su trayectoria. Vale la pena leer el libro de Silvia Nieto del Mármol sobre la historia de esta empresa.
En una cosa sí que tiene Rosario Correro razón, aquí todas las empresas de software funcionan bien, porque la que no funciona bien, cierra, nadie puede permitirse el lujo de cometer errores.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.