Estudio sobre el negocio del SL en España

Me ha llegado por correo un trabajo de Tomàs Eroles i Forner titulado Modelos de Negocio basados en Software Libre (PDF 2,84Mb).
El estudio recoge una muestra de 22 PYMEs con actividades relacionadas con el SL y mayoritariamente concentradas en Cataluña y Levante.
Si atendemos a los resultados del estudio, llegamos necesariamente a la conclusión de que el negocio del Software Libre en España está aún en fase de incubación. Aunque en el estudio de Tomàs falta la población de empresas medianas y grandes, probablemente tampoco supusiese una gran diferencia si se incluyesen. Al menos desde la perspectiva de nuevos modelos de negocio.
La mayoría de grandes consultoras aún están digiriendo el Software Libre porque no acaban de encontrar un substitutivo al negocio de cobrar un porcentaje por la reventa de cajas y porque la tecnología abierta y las licencias Open Source les han pillado con el pie cambiado. Con el SL tienen más trabajo de integración, pero, al mismo tiempo les requiere una mayor calidad en la mano de obra y renunciar a la esperanza (casi siempre futil) de quedarse los fuentes de un proyecto a medida para revenderlos cerrados a otro cliente.
Respecto de las posibilidades de hacer dinero con Software Libre, las conclusiones apuntan una verdad muy cierta: las mejores oportunidades de negocio están en aplicaciones que usan masivamente software libre pero está oculto para el cliente, como Amazon o Yahoo!.
A continuación sigue el negocio de revender Linux al que tan ávidamente se han lanzado IBM, Novell y muchos otros.
En el área de desarrollo de aplicativos la cosa está algo menos claro. La mayoría de los ISV de software libre están en pérdidas, incluyendo productos insignia como MySQL. Esto es debido a que no se puede hacer I+D de software libre con la misma estructura de costes que se hace I+D de software propietario. Hace unos meses leía un brochure de IBM en el cual se afirmaba que el Big Blue había invertido 1.000 millones de dólares en investigación para su nueva arquitectura de mainframes zSeries. Este nivel de desembolso sería impensable si la arquitectura fuese abierta e IBM no recuperase multiplicada por diez esa cantidad en forma de licencias.
A veces tengo la sensación de que hay muchos directivos de la vieja guardia simplemente sentados esperando a que sus nuevos rivales de software libre se pegen el gran piñazo financiero. Y no les falta parte de razón, porque si hay algo que una empresa recién creada necesita desesperadamente eso es caja, y desarrollar software libre, desde luego, no es la mejor forma de hacer caja rápido.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.