Universal Business Language 1.0

En Linux Journal puede leerse una entrevista con Jon Bosak, uno de los desarrolladores de Universal Business Language (UBL).
UBL es un estándar XML para la definición de documentos comunes de negocio: pedidos, facturas, etc. desarrollado por OASIS (los mismos chicos que estandarizaron OpenDocument format para archivos office).
Mis investigaciones sobre UBL comenzaron con una consulta a un viejo amigo que trabaja en PortIC. Necesitábamos manejar una cantidad bastante considerable de facturas para un proyecto y, antes de lanzarnos a definir un formato de almacenamiento e intercambio propietario pensamos que sería mejor adoptar alguno ya existente. En PortIC gestionan el tránsito de mercaderías en el Puerto de Barcelona, de modo que para ellos es habitual el manejo electrónico de documentos comerciales.
Mi colega me remitió al estándar UN/EDIFACT, referencia del ¿obsoleto? estándar EDI, pero aquello no era el formato XML que nosotros andábamos buscando.
Aunque nunca había investigado previamente este área de conocimiento, me sorprendió sobremanera que hasta la aparición de UBL 1.0 no existiese un estándar XML de comercio B2B.
¿Qué tiene que ver todo esto con el Software Libre? Bien, UBL supone una gran oportunidad tecnológica y de negocio para los desarrolladores de aplicaciones, y, especialmente, para los desarrolladores de aplicaciones libres. A diferencia de otras especificaciones de OASIS como BPEL, que modelizan procesos genéricos de negocio, UBL es muy concreto en cuanto a la definición de unos cuantos documentos claves de negocio.
Gracias a la solidez del consorcio OASIS, es seguro que los grandes fabricantes como Oracle, BEA, SAP, etc. no tardarán en empezar a implementar APIs propietarios sobre UBL. Como OASIS sólo facilita la estructura de los documentos XML, pero no la aplicaciones de referencia, es preciso que alquien desarrolle nuevo software capaz de hablar UBL.
Muchos estándares de este tipo han pasado casi desapercibidos en la comunidad, pero creo que este es diferente porque está orientado a resolver una necesidad común: el traspaso de pedidos y facturas entre sistemas heterogéneos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.