Llega Debian Sarge

Parece que falta ya muy poco para que salga oficialmente Sarge (Debian 3.1).
Steve Langasek anunció el pasado 3 de mayo que Sarge está congelado, lo cual significa que la versión final podría estar disponible a mediados de julio.
Sarge reemplazará al Woody (Debian 3.0) la versión actual que fue congelada el 1 de julio de 2001 y finalmente liberada el 19 de julio de 2002.
El ciclo de versiones de Debian ha sido siempre un tópico controvertido. En las elecciones de 2005 Jonathan Walther proponía usar un ciclo de desarrollo de 6 meses como el de OpenBSD, GNOME y Ubuntu; con 18 meses de soporte para cada versión. Si bien este ciclo más corto beneficiaría a los usuarios, sería, por otra parte, mucho más costoso para los administradores de sistemas, como se ha demostrado con Fedora Core 1.
En cualquier caso, tras la elección de Branden Robinson como líder del proyecto el foco parece que estará en otros temas, más políticos y organizativos antes que en la aceleración de las nuevas versiones.
La clave por la que Debian puede mantener un ciclo lento es que, a fin de cuentas, hace mucho que el código [inestable] de Sarge está disponible y han ido apareciendo parches para Woody (la última el 16 de abril de 2005).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.