La estrategia de Sun

Me he traído algunas ideas de la Free Software Business Distribution List.
Una lista de distribución con pocos mensajes pero intensa (lo bueno, si breve…).
El tópico de discusión era la estrategia actual y futura de Sun frente al software libre.
Servidores
He de confesar que no comprendo bien la estrategia de Sun.
Tengo más o menos claro que IBM pretende conquistar el mercado de procesadores 64 bits con máquinas potentes a precios razonables (los colegas que ha probado los OpenPower me cuentan que van como un cañón).
Pero a Sun está peligrosamente en el medio, con el peligro de acbar consumido por abajo por Dell y HP y por arriba por IBM.
IBM parece haber reconocido mejor que su mercado de antaño se ha convertido en commodity y que tienen que apostar por productos innovadores y nuevos servicios de valor añadido.
Liberar Java como Open Source
Estoy de acuerdo con quienes creen que Sun no debe liberar Java como Open Source. Ello eliminaría el potencial de ingresos por uso en dispositivos móviles. Y ello sin contar el hecho de que si la licencia de Java hubiese sido estilo BSD, Microsoft se habría apropiado de la plataforma y ahora tendríamos varias versiones incompatibles de Java: la de Microsoft y las del resto del mundo.
Java preinstalado y en el navegador
No me explico como nadie se ha preocupado en mejorar el soporte de Java para Mozilla. Y porqué no hay mejores acuerdos para que los fabricantes distribuyan Java Web Start preinstalado.
OpenOffice
OpenOffice es otra de las grandes contribuciones que sin el apoyo financiero de Sun sería práticamente abandonware. Si bien OpenOffice ha contribuido a reducir ligeramente el precio de Office (especialmente en algunos mercados asiáticos), parece que Sun no se atreve a combatir a Microsoft abiertamente en su propio terreno. Probablemente esto sea un miedo justificado, Microsoft a aplastado sistemáticamente a todos sus contendientes en la area del software de escritorio. Las inversiones en marketing son demasiado costosas.
Rusell Nelson, administrador de la FSB, se preguntaba porqué no donar OpenOffice a una fundación como Apache de forma similar a cómo IBM comenzo con Eclipse y luego lo donó a la Eclipse Foundation.
Yo no creo que una fundación sea el lugar apropiado para OpenOffice por la forma en que suelen gobernarse.
Y hay motivos aún más sibilinos, como indica Norbert Bolllow en su Free Software Business Strategy Guide si la Free Software Foundation fuese la propietaria de Linux y SCO ganase su pleito, la FSF quebraría y SCO se haría con el control total de Linux.
Imagen corporativa
Parece haber un acuerdo general sobre que los desencuentros de Sun con las comunidades open source son más de forma que de fondo. Sun liberó hace poco 1.600 patentes bajo licencia CDDL. Pero, al haberlo hecho después de IBM perdió la oportunidad de dar dos veces siendo el primero.
La liberación de Solaris también es una de las mayores contribuciones open source de la historia y tampoco ha levantado muchas pasiones favorables.
Conclusiones
Sun debe enfocar mejor sus energías hacia propuestas de valor más fácilmente comprensibles para los clientes y para los usuarios. Alguien ha sugerido que la cúpula directiva de Sun debería leer The Innovator’s Dilema y aplicar algunas de sus recomendaciones. Esto es demasiado pretencioso, los directivos de Sun ya conocen de sobra dicho libro. Posiblemente lo único necesario es dejar de obsesionarse con la competencia y concentrarse en un conjunto de productos bien definidos y excelentes.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.