Ganarse la vida con Software Libre

Nos hemos traido una sensación agridulce de una mision empresarial en Silicon Valley y de la Open Source World Conference en Portland.
A los americanos no les gusta la idea de que el software libre rompa el modelo de negocio multimillonario de las licencias y, por otra parte, no saben como invertir en modelos de negocio basados en software libre. De modo que la actitud de muchas de las personas más influyentes del mundo en el negocio del software se debate entre la escepticismo y el rechazo.
Entre las charlas que más dieron que hablar estuvo la de Kent Beck (desarrollador de JUnit) titulada «Open Source: Economic Nonsense». Según Kent, JUnit ahorra cantidades multimillonarias de dólares en testeo de aplicaciones pero él no ha recibido ni un centavo en retorno.
Existen varias explicaciones acerca de porqué JUnit no es un producto con el que se pueda ganar dinero.
En primer lugar, la comunidad de desarrolladores de software nunca ha sido un gran mercado para las aplicaciones de control de calidad; quizá hace unos años alguien podía ganarse la vida vendiendo Lindt pero con los lenguajes y herramientas modernos eso cada vez es más difícil.
En segundo lugar es poco razonable hacer un producto, liberarlo y esperar que alguien page por él cuando es gratis.
En tercer lugar sólo las soluciones completas (o los monopolios) generan dinero en software. Los problemas de JUnit como software comercial podrían resumirse en:
1º) Hay que adaptar los procesos de desarrollo de software para utilizarlo, en algunos casos puede ser más barato fabricar un clon de JUnit a medida que cambiar el proceso interno para adaptarlo a JUnit.
2º) JUnit es una solución parcial, y sólo los clientes con departamentos de desarrollo pueden usar soluciones parciales, pero el cliente que tiene un departamento de desarrollo capaz de usar JUnit probablemente también es capaz de fabricar un clon.
3º) Una licencia para modificar el software es sólo el permiso para hacerlo, pero no incluye la capacidad técnica para ello. Es por eso que no importa si JBoss es Open Source o no ¿cuanta gente se atrevería tocarlo por dentro?
4º) Las promesas de mejoras no surten ningún efecto sobre la decisión de compra del cliente, porque el 90% de lo que que se promete es vaporware y los clientes están vacunados contra el vaporware.
Viendo el vaso medio lleno del desarrollo por amor al arte, due interesante un comentario de Guido van Rossum (creador de Python) sobre que el software libre no le había ayudado a ganar dinero pero le había ayudado a encontrar un buen empleo.
Otro concepto interesante fue la tendencia señalada por Tim O’Reilly sobre que hay buenas oportunidades de negocio en software libre en las aplicaciones que fusionan software gratuito con datos propietarios (como Google, Amazon o SalesForce).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.