Via ComputerWorld y Search Enterprise Linux nos llega la noticia de que el estado de Massachusetts ha anunciado la creación de GOCC (Government Open Code Collaborative) una red de 11 entidades públicas norteamericanas cuyo fin es el intercambio de conocimientos y fuentes de software libre.
Entre los hechos más interesantes del caso cito textualmente :
«Dado el difícil clima económico, los miembros de GOCC pensaron que la creación de una red colaborativa sería una forma de reducir costes en TI y fomentar la innovación compartiendo los recursos disponibles.»
«La reunión inicial fue patrocinada en Diciembre de 2003 por la Commonwealth de Massachusetts en combinación con la Universidad de Hardvard y el MIT.»
Se trata de un precedente muy interesante para estudiar y aplicar en España dado que:
- Como muchas competencias están delegadas en las comunidades autónomas es difícil coordinar los sistemas de información autonómicos.
- El presupuesto para I+D y nuevas tecnologías suele ser, en general, bajo.
- Existe la necesidad de estrechar la cooperación entre las universidades, los parques tecnológicos, las administraciones públicas y las empresas privadas.
- Sólo de la creación de un caldo de cultivo apropiado pueden surgir las sinergias necesarias para la innovación. Esto requiere la conjunción de investigación académica, patrocinio público, inversión privada y clientes tempranos de tecnología.