I Jornadas de Redes de Telecomunicaciones Públicas (II)

La segunda intervención ha estado a cargo de Antonio Rojo, concejal de Nuevas Tecnologías de Atarfe. En la web de las Jornadas podemos encontrar el resumen de la segunda ponencia:


Antonio Rojo es Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Atarfe. Junto a Víctor Sánchez es uno de los padres del proyecto, y como si un hijo fuera, así es el trato que da al mismo. Entusiasmo y un trabajo bien hecho es lo que caracteriza la labor que Antonio Rojo desempeña para llevar a buen puerto este Proyecto. Tras su interesante ponencia, que detallamos a continuación, se creo un debate de alto nivel con los Asistentes a las Jornadas.
– Partimos de una Promesa electoral, que posteriormente refrendamos en un contrato programa ante nuestros ciudadanos.
– Todo nace de una visión política de futuro.
– Sabíamos que no iba a ser fácil, como la práctica ha demostrado.
– Tras la finalizazión de la primera fase (WiFi), hemos conseguido prestar rápidamente un nuevo servicio a los ciudadanos.
– Lo Público debe garantizar los servicios básicos. Estos servicios fundamentales no pueden dejarse en manos de las iniciativas privadas.
– Si el Ayuntamiento de Atarfe es capaz de dar 256Kbps por 3€ al mes, que sean los operadores privados los que ofrezcan 1Mbps por 28€ mensuales. Nosotros prestamos el servicio básico, no rompemos la libre competencia.
– Como buen economista de profesión dijo: ‘Cada uno debe ocupar su espacio, y el mercado sabe poner a cada uno en su sitio, a lo público y a lo privado.’
– Internet es la Imprenta del siglo XX.
– Internet es una oportunidad de igualdad y justicia social. Por otro lado es el origen de la ‘brecha digital’, bien por falta de conectividad o por falta de conocimiento (analfabetismo digital).
– Nuestro Proyecto va más lejos y actualmente nos encontramos en el desarrollo de la Segunda Fase, en la cual, mediante el uso de la fibra óptica, conseguiremos llegar a cada hogar con servicios de Telefonía I.P., Televisión Digital y Datos.
– Estas nuevas redes son una gran oportunidad para los operadores privados, ya que serán ellos los que ofrezcan los servicios no considerados básicos.
– Con la frase ‘Todo el mundo quiere lo que ve’, animaba a otros Ayuntamientos a poner en funcionamiento iniciativas como la nuestra.
– Queremos estar dentro de la Ley. Corregiremos todos los errores.
– Se hizo referencia a un artículo titulado: ‘Atarfe, la oportunidad de Zapatero’.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.