La segunda intervención ha estado a cargo de Antonio Rojo, concejal de Nuevas Tecnologías de Atarfe. En la web de las Jornadas podemos encontrar el resumen de la segunda ponencia:
Antonio Rojo es Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Atarfe. Junto a Víctor Sánchez es uno de los padres del proyecto, y como si un hijo fuera, así es el trato que da al mismo. Entusiasmo y un trabajo bien hecho es lo que caracteriza la labor que Antonio Rojo desempeña para llevar a buen puerto este Proyecto. Tras su interesante ponencia, que detallamos a continuación, se creo un debate de alto nivel con los Asistentes a las Jornadas.
– Partimos de una Promesa electoral, que posteriormente refrendamos en un contrato programa ante nuestros ciudadanos.
– Todo nace de una visión política de futuro.
– Sabíamos que no iba a ser fácil, como la práctica ha demostrado.
– Tras la finalizazión de la primera fase (WiFi), hemos conseguido prestar rápidamente un nuevo servicio a los ciudadanos.
– Lo Público debe garantizar los servicios básicos. Estos servicios fundamentales no pueden dejarse en manos de las iniciativas privadas.
– Si el Ayuntamiento de Atarfe es capaz de dar 256Kbps por 3 al mes, que sean los operadores privados los que ofrezcan 1Mbps por 28 mensuales. Nosotros prestamos el servicio básico, no rompemos la libre competencia.
– Como buen economista de profesión dijo: ‘Cada uno debe ocupar su espacio, y el mercado sabe poner a cada uno en su sitio, a lo público y a lo privado.’
– Internet es la Imprenta del siglo XX.
– Internet es una oportunidad de igualdad y justicia social. Por otro lado es el origen de la ‘brecha digital’, bien por falta de conectividad o por falta de conocimiento (analfabetismo digital).
– Nuestro Proyecto va más lejos y actualmente nos encontramos en el desarrollo de la Segunda Fase, en la cual, mediante el uso de la fibra óptica, conseguiremos llegar a cada hogar con servicios de Telefonía I.P., Televisión Digital y Datos.
– Estas nuevas redes son una gran oportunidad para los operadores privados, ya que serán ellos los que ofrezcan los servicios no considerados básicos.
– Con la frase ‘Todo el mundo quiere lo que ve’, animaba a otros Ayuntamientos a poner en funcionamiento iniciativas como la nuestra.
– Queremos estar dentro de la Ley. Corregiremos todos los errores.
– Se hizo referencia a un artículo titulado: ‘Atarfe, la oportunidad de Zapatero’.