I Jornadas de Redes de Telecomunicaciones Públicas (I)

Con más 120 inscritos y con la presencia de Antonio Jara, ex-alcalde de Granada y actual miembro del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, Víctor Sánchez, alcalde de Granada, y de Alfredo Gómez, Presidente de la Federación Andaluza de Sordos, se han dado por inaguradas las I Jornadas de Redes Públicas de Telecomunicaciones que se celebran en Atarfe los días 27 y 28 de mayo.


Antonio Jara ha abierto las jornadas hablando del derecho subjetivo de los ciudadanos y de cuál es el papel de las Administraciones Públicas en el actual siglo que acabamos de entrar. Para el Sr.Jara, si se considera un derecho individual del ciudadano, el sector público tiene que estar implicado en las mismas necesariamente. Por eso el debate es radical y debe ser incluido en la agenda de los políticos.
“Ese es el nuevo urbanismo porque estas son las nuevas ciudades. Redistribuir hoy en día, es participar en la Sociedad del Conocimiento. Luchar contra la discriminación por no poder acceder, más allá de los problemas técnicos que se tengan. No hay más formas de fortalecer el Estado social que hacer partícipe a todos los ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento mediante la infraestructuras. En los años 80, ocurrió la creación de infraestructuras en las municipalidades; en los 90, en equiparar nuestras ciudadades mediante servicios públicos. Esta década, estará centrada en hacer que la Sociedad de la Información y de la Comunicación sea la base de este siglo, por eso, ese es el urbanismo. No hacen falta ya planes de urbanismo sino planes comunicacionales
En segundo lugar ha intervenido Alfredo Gómez presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos . Su intervención ha estado centrada en hablar de la importancia de la comunicación para las personas sordomudas. Para este colectivo, la comunicación es vital. Gracias al lenguaje de signos que emplean puedo expresarse con la capacidad de cualquier otro ciudadano. El problema que se plantea es cómo poder acceder a la información si no se tiene acceso a la misma. Por eso Internet se constituye en un enorme valor para la comunidad sordomuda, ya que permite la comunicación real para el conjunto de las personas. A través de Diario Signo, portal de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, se tienen diferentes videos que permiten cubrir algunas de las necesidades que se tienen desde la comunidad sordomuda.
Por último Víctor Sánchez ha cerrado la mesa redonda inagural ofreciendo la visión política del proyecto Atarfe.net. Su intervención ha estado centrada en cómo la Sociedad del Conocimiento va a llegar al conjunto de la sociedad y de la importnacia de que todos los ciudadanos tengan el acceso más económico posible dentro de lo que la legislación permita, el derecho a la formación e información. Por eso el analisis jurídico es fundamental ya que quizás es el momento de la introducción de diferentes variables que garanticen este derecho, y quizás por ahí pasa la futura reforma que se plantea en la Constitución.
El alcalde ha hecho hincapié en cómo el pueblo de Atarfe, al igual que la gran mayoría del conjunto de pueblos, tienen en la actualidad cubiertas todas las necesidades deportivas, sociales, lúdicas, etc. pero no el del acceso a la información. De ahí la importancia que se implanten las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para cubrir esa necesidad. “Si juntáramos a todos los urbanistas expertos del mundo, se implantarían las infraestructuras de agua, gas, etc. A nadie, no se le ocurriría no implantar una infraestructura de redes públicas de telecomunicaciones en la ciudad ideal del siglo XXI.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.