Motivaciones de la Comunidad del Software Libre

Uno de los aspectos que más intriga a las personas ajenas a la Comunidad del Software libre, son las motivaciones que existen tras los miembros de la comunidad que contribuyen. En nuestro libro explicábamos que las principales motivaciones están referidas al área de habilidades (aprendizaje, compartir conocimiento), Beneficio Directo (resolución de problemas, mejora de oportunidades laborales, soporte técnico), e incluso ideológicas (participar en la comunidad del software libre, creencia de que el software no tiene que ser propietario), desde el punto de vista genérico de los desarrolladores. Pero dos profesores italianos han ido un paso más allá, realizando una encuentra entre 146 emrpesas para encontrar sus motivaciones para la contribución con la comunidad. Los resultados no sorprenden, pero sí llaman la atención.
Andrea Bonaccorsi y Cristina Rossi publicaban el pasado mes de diciembre en First Monday, Altruistic individuals, selfish firms? The structure of motivation in Open Source software (Individuos altruistas, empresas egoístas? La estructura de motivación en el software libre), un excelente informe sobre las motivaciones de las pequeñas empresas que contribuyen con la comunidad del software libre italiana, que nos ofrece pistas para conocer, las razones de estos agentes cada vez más numerosos en la comunidad


El estudio encontraba que las principales motivaciones para contribuir con el software libre eran: Permite a las pequeñas empresas innovar; Porque las contribuciones y el feedback en la comunidad son muy valiosas para arreglar bugs y mejorar el software; Por la estabilidad y la calidad; ésto es motivaciones tecnológicas y económicas desde el punto de vista de las empresas.
El estudio concluye que se encuentran diferencias significativas entre las motivaciones de los individuos y de las empresas. En particular, las empresas hacen hicanpié en las razones económicas y tecnológicas para entrar y contribuir con el software libre, y no se suscriben a las motivaciones sociales que son, por contra, las típicas de los programadores individuales. Cuando uno puede esperar esas diferencias, es interesante observar que los perfiles de las empresas con motivos más pragmáticos, son aceptados en la comunidad del Software Libre, siempre y cuando cumplan con las reglas de la comunidad. Esto significa que la organización de la producción del Software Libre es robusta por una variedad de motivaciones. Las motivaciones de negocio aparentemente no destruyen la comunidad, pero tiende a reforzarla..

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.