FOSS Bridge EU-Vietnam 2007

Esta semana pasada se celebró en Hanoi (Vietnam) el encuentro entre empresas de la Unión Europea y Vietnamitas en torno al Software Libre o FOSS como se da en llamar últimamente.
El evento ha sido organizado dentro del programa FOSS Bridge con una filosofía claramente sostenible dentro del mundo de los negocios y las TIC.
La iniciativa pretendía hermanar a empresas de ambos entornos de forma que se haga negocio y del bueno basado en los servicios y no en las licencias. La verdad que el resultado bajo mi punto de vista ha sido inmejorable salvando algunos peros circunstanciales.
El SL encaja muy bien en un país en franco ascenso – son el segundo país en crecimiento anual después de China – y sobretodo para empresas que se orientan más a medio y largo plazo que a corto. El evento estaba dirigido a empresas con ambiciones mantenibles más que a las dirigidas al «outsourcing» aunque también las había.
Las economías de escala basadas en las diferencias de precio tienen una vida limitada por el inevitable futuro equilibrio termodinámico y además dejan poco residuo en el país con la oferta barata. Para que os hagáis una idea podrías contratar a un programador áltamente cualificado por entre 600 y 800 dólares al mes.
Con el Software Libre puedes dejar mucho más residuo y compartir gastos y ampliar horizontes de una forma más justa y sobretodo interesante.
Desde España fuimos el CENATIC como parte de los promotores del evento y como empresas OpenSistemas, Yerbabuena Software y Peopleware con el producto Osmius. Las tres empresas hemos salido con planes y acuerdos de negocio concretos con dos o más empresas vietnamitas
Dentro del apretado programa de trabajo se han presentado muchas ideas, ha habido conferencias sobre las diferencias culturales y otras sobre productos altamente establecidos como la presentada por David Axmark sobre MySql que da para otro post por lo menos.
La experiencia nos ha servido para conocer empresas Vietnamitas y su calidad e ilusión por hacer cosas, así como para conocer a empresas Europeas alrededor del Software Libre y para realizar planes concretos de trabajo y de negocio.
El año que viene volveremos y trataremos de mostrar resultados que es lo que importa además de disfrutar con lo que se hace.
Si alguien está interesado en contactar con empresas Vietnamitas puede ponerse en contacto conmigo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.