Microsoft Open Specification Promise

David Rudin comenta en su blog la nueva Microsoft Open Specification Promise publicada el pasado 12 de septiembre y por la cual Microsoft promete no ejercer derechos de patentes sobre las especificaciones de sus Servicios Web.
El documento ha sido acogido de forma bastante favorable incluso por los detractores del sistema de patentes.
Siempre se ha temido que Microsoft, o cualquier otro, use su portfolio de patentes para defenestrar al Software Libre por la vía judicial.
El anuncio de la promesa sobre las especificaciones de los Servicios Web, se produce justo en paralelo a las declaraciones de Steve Ballmer sobre el rol de los PCs en el mundo de los Servicios Web.
Microsoft quiere ponerse a competir en servicios web frente a frente con empresas como Salesforce o Google, y sencillamente no desea que haya obstáculos a la adopción de sus estándares.
El compromiso irrevocable de no reclamar derechos de patentes sobre estas especificaciones es un paso adelante en la dirección acertada. Esperemos sirva de precedente para otros gestos de Redmond en la línea de usar la propiedad intelectual como arma arrojadiza y no sea simplemente una maniobra táctica puntual para evitar que sus Servicios Web mueran antes de nacer debido a un rechazo de plano de La Comunidad a los estándares cerrados.
Más información: Comentario y recopilatorio de enlaces de Jason Matusow.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.