Aprobada la Directiva sobre patentabilidad de software

Hoy ha tenido lugar la votación en el Consejo Europeo sobre la directiva que introducía la patentabilidad del software. Con el único voto de España en contra, y con abstenciones por parte de Italia y algunos otros países, el Consejo Europeo ha aprobado la directiva con algunas enmiendas que aceptan de algún modo u otro, que los programas de ordenador sean patentables.
El Ministerio de Industria ha publicado una nota de prensa donde explica su voto.
El Gobierno Español votará hoy en contra de la Propuesta de Directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador. Dicha Propuesta esta prevista para su consideración en la reunión del Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará hoy día 18 en Bruselas. En dicha decisión han sido tenidas en cuenta tanto las consideraciones de ámbito económico como político.
La posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la “patentabilidad”, así como la poca definición del concepto de “contribución técnica” objeto de regulación de la futura Directiva. En este sentido, el Gobierno de España considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, teniendo en cuenta que ya existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

La propuesta de la presidencia irlandesa ha tenido el apoyo de Francia y Alemania por lo que han decantado la balanza sobre la patentabilidad de todo tipo de programas de ordenador. Ahora, de nuevo la directiva vuelve al Parlamento Europeo la cual tendrá que introducir de nuevo algunas modificaciones. Sin embargo, tal y como comenta la FFII, pocas posibilidades de modificación se tienen reales.
Para nosotros se desprenden dos lecturas de este hecho:
1. Ha pesado mucho más el cariz político y los lobbys de presión de terceros en gobiernos que han cambiado su voto en contra de lo que habían anunciado como ha sido el caso de Alemania. Hemos de tener claro que ante esta situación hemos de estar beligerantes. Se han pasado por el forro lo que ha dicho el Parlamento Europeo.
2. El poder de lobby que hemos ejercido en nuestro país con respecto a este tema ha sido impresionante. Hemos de agradecer desde aquí el encomiable esfuerzo de Jesus González Barahona, Asociación de Internautas y de toda la cúpula directiva en funciones de Hispalinux, que han logrado que el gobierno español mantenga su voto en contra a esta directiva, y de eso hemos de felicitarnos.
Sólo nos queda apretarnos el cinturón y darnos cuenta de que se puede transmitir los mensajes que queramos a nuestros políticos, que en temas como éstos, parece que abren sus oídos y eso es para congratularse. Nos sentimos satisfechos de este logro, pero no es ni mucho menos suficiente. Nuevos frentes están abiertos y debemos mantenernos alerta, porque nuestro futuro como sociedad está en juego….a seguir batallando toca.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *