Utility Computing Vs. Tecnologías Libres

David Moschella ha publicado articulo sobre el futuro de la computación. Por una parte pone de manifiesto las dos grandes tendencias que se preveen en el futuro de la computación: los servicios informáticos como utilities y por otra el uso de tecnologías libres mediante desarrollos de software libre.
Según el autor, el concepto de utility computing es opuesto al del software libre, ya que el primero, desarrollado por los grandes vendors como IBM, HP, Sun o Novell, haría que el desarrollo de software para las empresas fuera intranscendente, porque todas las necesidades tecnológicas serían ofertadas por parte de los grandes vendors. Bajo este escenario, Moschella cree que no habria mucho espacio para el desarrollo libre ya que todo sería ofertado por parte de los grandes vendors.
Stated bluntly, in a services-driven environment, there would be little real need for the open-source endeavor. Vendors would be able to afford expensive development teams and proprietary innovation, since the cost of this work could be spread across a large number of customers. Conversely, the more the open-source model succeeds, the more likely it is that customers will keep their IT work in-house, to the clear detriment of utility-style providers.
Sería la llegada al escenario que Nicholas Carr describía en su famoso IT Does not Matter. Moschella entiende que ninguno dominará el mercado, pero que ambos coexistirán en el futuro.
Sin embargo echamos en falta que la única realidad para llegar a un tipo de tecnologías utility es necesario el desarrollo sobre tecnologías libres, como el sistema operativo GNU/Linux. Sin éste, el concepto de utility computing triunfa no será debido a desarrollos propietarios sino porque se tenga la habilidad de ofrecer
Además, creo que frecuentemente se ignora también el poder de muchos. Cuando más y más desarrolladores vayan incorporándose a la red, cuando los miles de programadores aparezcan a lo largo de nuestra geografía tras los ejemplos de Andalucía y Extremadura, el poder de innovación sobre tecnologías libres serán simplemente impresionante. Siempre habrá innovación gracias a las tecnologías libres y éstas florecerán a medida que se vaya comoditizando las mismas. No queda otro más remedio.
Actualización: Build your own cloud with open source (Dana Blankenhorn)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *