El dificilísimo desafío de Firefox OS

Javier Cuervo publicaba hace unos días un apunte al artículo de David Meyer en GigaOM sobre el flirteo de Telefónica con Firefox OS. La idea de Firefox OS en el fondo es buena: en lugar de tener que desarrollar aplicaciones propietarias para iOS, Android y BlackBerry OS se trata de permitir que las aplicaciones HTML 5 interactúen directamente con el hardware a través de JavaScript.

Incluso habiendo conseguido cierto soporte de fabricantes como Alcatel y ZTE el reto continúa siendo excepcional porque la historia demuestra que los estándares abiertos no triunfan mientras existan proveedores con capacidad para dominar el mercado.

Firefox erosionó la cuota de mercado de Internet Explorer, pero es que cuando salió en 2004 Microsoft llevaba tres años sin actualizar IE 6 y aún tardó dos más en sacar IE 7 en 2006. Además, Google Chrome entró como contendiente algo más tarde robando cuota de mercado a IE pero también a Firefox.

Mozilla se enfrentaba a la todopoderosa Microsoft pero esta tenía un producto que podía defenderse por prácticas monopolísticas y no por superioridad técnica. En esta ocasión Mozilla se enfrenta no a uno sino a dos formidables contendientes, además de otra decena de sistemas operativos móviles que podrían cobran relevancia en el caso de que iOS o Android perdiesen fuelle.

Post relacionados:
Firefox OS, y expresiones de deseos más que realidades (Ricardo Galli)
Firefox OS es la alternativa con más apoyos (Carlos Domingo)
Firefox OS: primer móvil para desarrolladores (Juantomás)
Por qué Firefox OS revolucionará mucho más que tu teléfono (David de Ugarte)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Emergentes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.