Cómo las redes sociales harán evolucionar Atom

Dice Marshall Kirkpatrick en ReadWriteWeb que Chris Messina es el hombre que está detrás de la (presunta) nueva red social Google Circles.
En SlideShare puede encontrarse la presentación de Messina titulada Is It Getting Streamy In Here? sobre ActivityStreams que constituye su visión acerca de cómo las redes sociales harán evolucionar los formatos de sindicación de contenidos.
La idea básica es la siguiente:
– En 1999 Ramanathan V. Guha creó en Netscape RDF Site Summary, la primera versión de RSS. Este formato XML impone a los feed sólo tres campos obligatorios:

título + enlace + descripción

– En 2003 RSS evolucionó hacia Atom cuya estandarización por el IETF y su rápida adopción por Google lo convirtió en el nuevo estándar de sindicación. Atom, añadía, básicamente tres campos más a RSS:
título + enlace + sumario +
id único + autor + fecha de actualización

– Lo que esencialmente proponen los Activity Streams es continuar extendiendo la mínima información común en los feeds añadiendo:
tipo de objeto + verbo + predicado

Un ejemplo sencillo de lo anterior es el enlace Me gusta de Facebook sobre el que, de hecho, ya existen aplicaciones como Like Button que permiten explorar qué es lo que le gusta a la gente.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Usos sociales de la tecnología, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo las redes sociales harán evolucionar Atom

  1. Pingback: Cómo las redes sociales harán evolucionar Atom « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre)

  2. Pingback: Sharepocalipsis | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.