Informe de CENATIC sobre el panorama internacional del Software Libre

Tenía pendiente desde hace ya bastante tiempo comentar el informe de CENATIC sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas 2010 del cual destacaría lo siguiente:

1º) Existe una correlación clara entre el grado de desarrollo de la sociedad de la información y el grado de adopción del Software Libre. Es decir, lejos de ser un fenómeno más propio de marginales y frikis, cuanto más desarrollada está la cultura TIC de un pais, más proclives son a utilizar Software Libre.

2º) La penetración del Software Libre en aplicaciones de gestión es al menos un 35% inferior a su uso en software de infraestructura.

3º) En el estudio consideran a EE.UU como el primer pais referente en Software Libre, lo cual a mi me parece cierto sólo en parte. Es cierto que en EE.UU. han surgido organizaciones clave para el movimiento como la FSF o la ASF. Pero estas han sido vistas más como enemigos de la industria del software que como parte de ella (excepto por lo conveniente que les ha resultado a muchos fabricantes disponer gratuitamente del software de Apache para montar encima de él sus soluciones 100% privativas). Los americanos han ido por detrás de los europeos y los latinoamericanos en la explotación del Software Libre para impulsar el desarrollo social y amenudo sólo les ha interesado del mismo que produjera nuevos modelos de negocio con los que poder lucrarse.

Para quienes les dé pereza leerse las 154 páginas del informe, hay un resumen en YouTube.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Por qué hablar de Software Libre?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.