Java se volverá transparente

Alex Williams opina en ReadWriteEnterprise que la ruptura de Oracle con la Fundación Apache alejará a Java de los desarrolladores jóvenes y lo relegará al ámbito empresarial.

Es cierto que la tendencia de Java en el índice TIOBE es a la baja. Pero no es menos cierto que sigue ocupando la primera posición con más del triple de cuota que PHP y diez veces más que Ruby.

Si extrapolásemos lo que ha pasado con COBOL, creado en el 1960 y actualmente en la posición en la posición nº 37 del TIOBE con ~0,36% de cuota, a Java creado treinta y cinco años más tarde en 1995, sería inevitable llegar a la conclusión de que para el año 2045 todavía tendremos bastantes versiones de la JVM en uso por el mundo. Y eso sin tener en cuenta que la base instalada de Java es muchísimo mayor que la de COBOL que incluso recientemente se ha actualizado con Visual COBOL.

Lo que sí sucederá es que el lenguaje en sí mismo se volverá transparente en el sentido de que la sintaxis será cada vez menos importante y probablemente veremos cada vez más lenguajes diferentes corriendo sobre bytecode Java.

Los detractores de Java suelen centrarse en criticar lo farragoso y complejo que es su lenguaje frente a sus contrapartidas de lenguajes de scripting. Lo que se pierde de vista es que Java es mucho que un simple lenguaje, si sólo fuese un lenguaje más no hubiera llegado al Top 1. Es la plataforma lo que importa, y es esa misma plataforma la que Oracle está perjudicando al deteriorar su relación con la ASF.

Tendencias indice TIOBE 2002-2011

Actualización: Not Dead Yet: The Rise and Fall and Rise of Java (Stephen O’Grady)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Java se volverá transparente

  1. Pingback: Tweets that mention Java se volverá transparente | La Pastilla Roja -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.