Diez predicciones para 2011

Bola de cristal con rubí
Es principio de año y toca mojarse con la ineludible ronda de futurología, la cual siempre es difícil, pero este año aún más sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 en teoría se acaba el mundo y que tras cincuenta años esperándolo por fin han lanzado al mercado el coche volador.

1. Cloud Computing.
Seguirá fuertemente al alza. Dentro del SaaS, la rama de Infraestructura como Servicio (IaaS) se desarrollará más rápido que la de Plataforma como Servicio (PaaS), debido a que la oferta IaaS es más fáiclmente entendible por los usuarios, más transparente en lo referente a su adopción, y es más fa´cil trasladar los Service Level Agreements (SLA) de la etapa anterior a la nueva. Los ISPs seguirán engulléndose unos a otros para crecer. Se formará un cuasi-oligopolio de proveedores IaaS dominado por una decena de incumbentes. Es dudoso que se consolide ningún API estándar de programación cloud a corto plazo aunque a medio cabe esperar un cambio de paradigma en la forma en que se escriben las aplicaciones aún mayor que el de la Web 2.0.

2. Pagos por móvil.
El pasado 20 de diciembre Telefónica publicó una nota de prensa comentando su experiencia piloto en Sitges en colaboración con Visa y La Caixa. BusinessWeek también le dedicó un extenso reportaje nada más empezar el año.

3. Nuevos servicios en movilidad.
Relacionado con el punto anterior. La profusión de smartphones propicia que se escriban nuevas aplicaciones y servicios «always on«. Telefónica lanzó hace poco BlueVia fuera de España pero llegará también al mercado local.

4. Seguirá el hype de las redes sociales.
A pesar de que ya se anuncia burbuja, esta no explotará en 2011 sino que seguirá percibiéndose como uno de esos trenes que pasan sólo una vez y no puedes perder. El negocio de los buscadores de oro estilo «Crear la n-ésima red social de dentistas en Alaska» se volverá muy dificultoso, pero los vendedores de picos y palas harán un pingüe negocio porque en el fondo casi nadie tiene ni puñetera idea de marketing social y «a río revuelto…».

5. Responsabilidad Social Corporativa.
Poca gente sabe que la inventó Google con su ya mítico «Do not evil«. Que es una forma sucinta de explicar que tienes un Plan de Dominación Mundial para crear un monopolio de facto de mil pares de cojones, pero de buen rollito y cayéndole bien a todo el mundo para que esté mal visto socialmente meterte mano en los tribunales por la causa que sea.

6. Tablets.
Tras los exitazos del iPad y el Galaxy Tab, hasta 60 modelos diferentes se han presentado en el CES de Las Vegas 2011. Eventualmente una combinación de tablet de gama media con contrato de permanencia de una telco se ofrecerá por menos de 200€ y los geeks se lanzarán en masa a por ellos.

7. Chrome le seguirá ganando terreno a Explorer y Firefox.
Consecuencia del populismo de Google, y de que es rápido y limpio. Internet Explorer seguirá perdiendo cuota inexorablemente. Firefox dependerá de lo que haga finalmente es su versión 4.

8. Pantalones de campana con bolsillos grandes.
Esta predicción suena extraña al principio, pero ¿en qué bolsillo actual cabe un Galaxy de 7 pulgadas?

9. Baterías de ultra-larga duración.
Exclusivas, o en principio exclusivas, de Apple, que segun Pepe Flores en ALT1040 podrían mantener un teléfono móvil hasta 30 dias sin recargar.

10. Tecnologías Big Data.
En almacenes de datos NoSQL, MongoDB y Hadoop parece que van tomando la delantera, pero aún no está todo dicho. Subirán también las tecnologías como Node.js.

11. Más forks.
A medida que los sistemas de control de versiones distribuidos como Git o Mercurial se asientan, será cada vez más fácil coordinar la fabricación de software mediante equipos de trabajo deslocalizados. Será cada vez más popular hacer un fork como medio de iniciar un desarrollo propio derivado de una plantilla previa.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.