La búsqueda social será el nuevo Page Rank

Like Tweet Rate
Por exponerlo de forma clara y sencilla: Google es inútil como buscador productos.
El buscador esta muy bien si buscas la solución a un problema programando con Java, o quieres saber en qué año fue la batalla de Lepanto. Pero si lo que estás buscando es comprarte algo, las 500 primeras posiciones están tan saturadas de publicidad y colocaciones SEO/SEM que bien los resultados son irrelevantes, bien el producto que encuentres no será para nada la mejor opcion.

La solución al problema será la búsqueda social como complemento al buscador. Que ya introdujo Google hace dos años y que más recientemente ha introducido Bing gracias a un acuerdo con Facebook.

El único problema de estos sistemas actualmente en fase experimental es que sólo combinan los resultados del buscador con las opiniones de tu red de amigos, pero no con las opiniones en general. Google Social Search tira de las cuentas de GMail y de Twitter, y Bing tira de Facebook. Pero como tendrían que funcionar es utilizando las opiniones globales todo el mundo en general, y con mayor peso las de tu red en particular, para poner determinados productos en las primeras posiciones.
La mayoría de las start-ups de social search fracasarán porque pierden de vista el poder del crowdsourcing al centrar el sistema de recomendaciones mayormente en el grupo de amigos en vez de usar toda la comunidad de Internet.

Claro que tan pronto como inventemos el social media rank aparecerá el social spam que constituye ya el 40,92% de todos los HITs de Mechanical Turk.

Posts relacionados:
Workware (2006)
¿Punto final al Page Rank? (2008)
La búsqueda social será el nuevo Page Rank (2010)

Actualizaciones:
Google añade contenido de tus amigos a los resultados (RWWES)
Google Panda
Google Panda

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Usos sociales de la tecnología, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.