Do Not Track Option

El pasado día 2 de diciembre, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos propuso agregar en los navegadores una opción bautizada con el nombre Do Not Track que serviría para prohibir a las empresas la recopilación de datos personales e historial de navegación para el envío de publicidad personalizada.

Si funcionase, la idea es realmente tentadora, en vez de tener que ir sitio por sitio leyendo indescifrables políticas de privacidad que en la mayoría de las ocasiones permiten al sitio web hacer con los datos más o menos lo que le dé la gana, podría haber un mecanismo unificado para permitir, o no, la recopilación de datos.

Los 3 navegadores principales han empezado a experimentar con implementaciones que restringuen las cookies que un determinado dominio puede dejar en el PC. El problema es que, aparte de las simplonas listas negras, a mi no se me ocurre cómo podría ponerse en práctica tal cosa como el Do Not Track. Para empezar dudo seriamente que la iniciativa contase con el apoyo de los grandes como Google. Podría hacerse un estándar W3C que fuese implementado por los navegadores, pero, a menos que hubiese un sistema de multas gordas para los infractores, es altamemte improbable que los sitios web, en general, hiciesen caso alguno de la configuración de privacidad establecidad en el navegador. De implementar un sistema de seguridad ni hablemos porque aparecería una forma de saltárselo a los dos días de su puesta en producción. Y como remate final, los propios gobiernos serían en última instancia los menos interesados en que no se pudiese saber qué está haciendo la gente en la web.

Me temo que por ahora tendremos que seguir escapando de gran hermano mediante métodos artesanos o en todo caso aceptar un nuevo concepto de lo que entendemos por privacidad.

Fue un bonito sueño mientras duró…

Actualizaciones:
Google launches new Chrome privacy feature, Keep My Opt-Out (Larry Dignan)
Do Not Track technology gains steam, but hurdles remain (Larry Dignan)
Do Not Track arrives in Firefox beta, ad industry not on board yet (Ryan Paul)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Capitalismo de la Vigilancia, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.