Deltacloud un API abierto y estándar para Cloud Computing

Las guerras de los APIs han sido siempre un pilar estratégico crucial para controlar las plataformas tecnológicas y sus mercados asociados.
Joab Jackson publica en InforWorld que Red Hat a remitido su API δ-cloud al Distributed Management Task Force como estándar potencial para la interoperabilidad en computación en la nube.
Deltacloud ha pasado a formar parte de Apache Incubator en forma de un repositorio de programas bajo la supervisión de la Fundación Apache y se ha abierto el sitio web API Wanted para votar de forma colaborativa las funcionalidades que los APIs de cloud computing deberían ofrecer de forma estándar.
No sé si δ-cloud será el API de referencia de la próxima década. Pero sí tengo clara una cosa debe emerger un API abierto y estándar que sea al cloud computing lo que Java fué a la programación para entornos corporativos. Un usuario que instala sus aplicaciones en Amazon debe ser capaz de migrarlas fácilmente a Rackspace, o a donde sea, para no caer cautivo del proveedor de Infraestructura como Servicio (IaaS).
Red Hat ya firmó el año pasado el Open Cloud Manifiesto junto con IBM y Sun, como preludio a este API que ahora donan a Apache Software Foundation.
Artículo relacionado: Oracle proposes APIs for private clouds (Joab Jackson)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Morfeo Think Tank, Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.