La nube y el fin de la hegemonía LAMP

The end of LAMP
Geva Perry plantea en Gigaom una pregunta directa: ¿Quién desarrollará la nube LAMP? y comenta que ninguna de los grandes proveedores de Platform as a Service (PaaS) parece estar particularmente interesado en PHP ni en MySQL.
La base instalada de PHP+MySQL es muy grande, de modo que, aunque sólo sea para dar soporte a la base instalada, habra, con total certeza, muchos proveedores de PaaS para PHP+MySQL.
La cuestión no es si habrá nube para LAMP, sino si la tendencia será hacia la caída en desuso de PHP y MySQL en favor de otros lenguajes de programación y bases de datos.
Y para hacer una predicción lo mejor es empezar por analizar cuales son las razones por las cuales LAMP es tan popular:
1ª) Porque todo el stack es gratuito.
2ª) Porque es fácil de aprender.
3ª) Porque es estable y suficientemente rápido.
4ª) Porque los ISPs pueden ofrecerlo en servidores compartidos.
5ª) Porque domina unos pocos nichos de mercado importantes, en particular el de personas que necesitan herramientas para hacer una web o aplicación sencilla.
En base a lo anterior, es posible conjeturar que dominará el mercado el proveedor PaaS que:
1º) Sea líder en costes.
2º) Presente una curva de aprendizaje más suave.
3º) Mantenga una buena disponibilidad y rendimiento para aplicaciones no críticas.
4º) Use en la mayor medida posible tecnologías estándar y abiertas.
5º) Ofrezca soluciones completas a problemas concretos y no sólo kits de hágaselo usted mismo.
Y como corolario podemos esperar que:
1º) Los proveedores de PaaS Java como VMForce y Google App Engine ganarán sólo una cuota de mercado limitada. Y lo mismo le pasará a Microsoft con Azure.
2º) Los proveedores de PaaS para Ruby tienen buenas posibilidades de crecer como substitutivos a PHP para nuevos desarrollos.
3º) El tamaño importa, cuanto más grande sea el proveedor, mayores serán sus posibilidades de éxitpo. Como pasa siempre en informática, los proveedores grandes comprarán y asimilarán a los chicos.
4º) Es muy probable que se popularicen las alternativas a MySQL basadas en almacenamiento distribuido no relacional.
5º) Verán la luz nuevas herramientas como los blogs o los web-builders específicamente diseñadas para construir de forma fácil un tipo particular de aplicación.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Tecnologías Libres, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.