HP lanzará el Slate con webOS en octubre

Tras fallar en los benchmarks previos de Windows sobre los TabletPC Slate y comprar Palm por 1.200 millones de dólares, HP ha anunciado que el Slate llevará webOS y que verá la luz en octubre.
Diríase de hecho que HP ha comprado Palm sólo para hacerse con los derechos de webOS y tener así un sistema operativo propio para Slate. Pero ¿porqué no ha optado HP por otra distro Linux para el Slate?. Bueno, en cierto modo lo ha hecho, webOS está basado en el kernel 2.6 de Linux y tiene mucho código en común con Android y MeeGo.
HP ha optado por comprar una distro de Linux que pueda tener totalmente bajo su control. Con un ritmo de 20 cambios aceptados al día en el proceso de desarrollo, a HP le podría resultar difícil manejar el calendario de releases de Android a su conveniencia, y ninguna otra distro Linux para móviles puede ofrecer el soporte global que requiere HP.
Además de webOS, HP también ha comprado recientemente Hyperspace, la tecnología base de Slashtop Linux que arranca casi instantáneamente desde la BIOS o desde un chip ROM instalado en la placa base. No sería raro que HP tratase de dotar a webOS de tecnología de arranque ultrarrápido.
El peligro para HP es caer víctima de su propia estrategia. Integrando el software y el hardware se responsabilizan totalmente del conjunto frente al consumidor y quizá webOS no sea mejor que Android en cuanto al soporte postventa y las actualizaciones después de todo.
Una consecuencia importante es que si HP tiene éxito con el duo Slate+webOS podría tambalearse unos de los bastiones de Microsoft abriéndose la veda a la compra de netbooks y TabletPCs sin Windows. El siguiente paso lógico sería que Google entrase también al juego con un TabletPC basado en Android, que competiría con el anunciado MeeGo de Nokia. Se formaría un espacio bastante competitivo entre Apple iPad, HP Slate, Google TabletPC y Nokia MeeGo en el cual a Microsoft le quedaría realmente poco terreno de juego.
HP webOS TabletPC
Fuente: HP’s webOS tablet: why is it special? (Chris Davies)
Post relacionado: El impacto de Android y ChromeOS en las distros Linux
Actualizaciones:
HP presentará tres tablets con webOS en el CES (Helga Yagüe)
WebOS could be a Contender (Steven J. Vaughan-Nichols)
HP abandona a WebOS (Francisco Yirá)
La primera gran víctima de Apple (Michael McLoughlin)
Los accionistas demandan a HP por mentir sobre el futuro de webOS (Helga Yagüe)
WebOS and the open alternative live another day (Jay Lyman)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.