La adopción silenciosa del software como servicio

El pasado viernes celebramos una estupenda desconferencia sobre mejores practicas para productos de software organizada por Jose Luis en la cual el software como servicio y el cloud computing acapararon casi la totalidad del tiempo.
Se debatió largamente sobre si el software como servicio será fácilmente adoptado por las organizaciones o no. Yo creo que definitivamente si lo sera.
Por dos motivos:
1º) Para una multinacional, la única forma de desplegar un software en 50 sedes en otros tantos paises en menos de un año es adoptar una solución de software bajo demanda.
2º) Los clientes ya no pueden permitirse el lujo de comprar soluciones integrales a problemas inexistentes. Antaño, o te comprabas el SAP de turno, o te hacías un ERP a medida, o seguías haciendo las cosas a boli. Pero desde que se inventó el SOA, el data mashup y el SaaS la arquitectura de información óptima para una empresa (especialmente las grandes) ha cambiado hacia un modelo en el cual el software como servicio ha entrado por la puerta de atrás, como los coches japoneses lo hicieron en EE.UU.. Lo que está sucediendo es que los departamentos están comprando soluciones tácticas como servicio en detrimento del antiguo ERP corporativo que cada vez tiene menos peso. Sigue existiendo un repositorio central de información, pero la aplicación privativa central cada vez es más fina en funcionalidades.
Hacia dónde están evolucionando las arquitecturas de información corporativas
SOA/SaaS Information Architecture

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización, Computación en la Nube. Guarda el enlace permanente.