Facebook quiere ayudar a los usuarios a «quitarse la máscara»

TheSonofManMagritte.jpg
Douglas MacMillan cuenta en BusinessWeek que Facebook quiere convertir en un estándar de facto su propio sistema de identificación de usuarios.
Según MacMillan, Facebook quiere «ayudar» a los usuarios a que se deshagan de las caretas que utilizan para ocultar su identidad en la red.
Quizá por eso en Facebook hicieron la jugarreta de las opciones de privacidad, en la que con el pretexto de eliminar las redes regionales y facilitar la compartición, enviaron un mensaje a todos los usuarios intentando que desvelaran voluntariamente (aunque inadvertidamente) información personal que antes tenían oculta. El motivo para incitar a este cambio en los settings de privacidad, en mi opinión, es que, una vez que la información personal y el identificacor único de usuario son de dominio público, entonces Facebook puede venderlos a los anunciantes junto con las preferencias y estadísticas de uso.
Convertirse en el proveedor de indentidades en la red ha sido el sueño de muchas empresas. Ya lo intentó Microsoft sin éxito en 2001 con Passport, que acabó reconvertido en Windows Live ID. En 2005 salió OpenID que, fuera de los círculos geek, tampoco ha conseguido ganar popularidad entre los usuarios.
Pero, por ahora, el único medio estándar de identificación de un usuario en la red sigue siendo su correo electrónico.
Yo no dudo de que las direcciones de e-mail en algún momento se convertirán en algo tan obsoleto como los números de telex. Ninguna tecnología sobrevive por siempre, y el e-mail no será una excepción, especialmente debido a que cada vez es una tarea más infiernal gestionarlo.
En algún momento del futuro surgirá un estándar de identificación en Internet equivalente a un DNI. Pero no puede hacerlo una empresa privada. Se requiere respaldo legal y gubernativo internacional. El resto, es simplemente una operación a gran escala de venta de bases de datos de usuarios.
Posts relacionados:
Leerse la política de privacidad antes de darse de alta.
Facebook prohibirá vender actualizaciones de estado a los anunciantes.
Microsoft quiere integrar sus servicios Live en Windows
Artículos relacionados:
La violación de la privacidad en la red preocupa más que un ataque terrorista en EE.UU. (Helga Yagüe)
Google+ fue construido como un servicio de identidad. (Helga Yagüe)
Facebook Lobbying Europe On “Unreasonable And Unrealistic” Privacy Law Reform (Natasha Lomas).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Capitalismo de la Vigilancia, Morfeo Think Tank, Usos sociales de la tecnología, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.