España, ¿referente en Software Libre?

La Flecha publica que el director general de red.es, Sebastián Muriel, ha dicho que España puede ser referente en el uso e implantación del Software Libre.
No es que simplemente «pueda ser» es que ya lo es, indudablemente.
La asignatura pendiente es que seamos también un referente en producción y exportación de Software Libre, y no sólo en utilización del software que otros han escrito.
Contamos, además, con la ventaja de que en Silicon Valley, el tema del Software Libre realmente no interesa mucho. Allí hubo grandes piñazos bursátiles en los 90 con el auge de las empresas que daban soporte a productos Open Source cuando los modelos de negocio aún no eran bien conocidos. Y, por otro lado, los inversores saben que, en general, las empresas de Software Libre valen menos que las que tienen un producto privativo exitoso, y están más interesados en otras cosas, como quién montará el próximo YouTube.
España sería un buen pais para producir software. Hay suficiente mano de obra cualificada (aunque los programadores realmente excelentes siempre escasean en cualquier parte). No somos tan baratos como India o Sudamérica pero contamos con un plus de proximidad geográfica y cultural en la Unión Europea que compensa (con creces) el ahorro de costes de producir off-shore.
Lo que es imprescindible es vender tanto (o más) en el exterior que en el mercado local. Simplemente porque el mercado local español por si sólo es pequeño y una empresa nunca puede crecer por encima del tamaño de su mercado.
Ahora los políticos se pasan el día hablando de cambiar el modelo productivo. Pero yo creo que no saben realmente a qué cambiarlo. Potenciar la producción y venta de software de alta tecnología podría ser una opción muy viable y conveniente en España.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Morfeo Think Tank, Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.