Los sabores de las versiones

José Luis me ha pasado por mail un enlace al post Oh, You Wanted «Awesome» Edition de Jeff Atwood en el cual cuenta cómo tras instalar 48Gb de RAM en su edición de Windows Server 2008, sólo consiguieron que utilizase 32Gb.
Atwood dice que los fabricantes de software hacen «sabores» de las versiones para cobrar lo que se pueda a quién se pueda vendiendo el mismo producto a diferente precio según el segmento.
Esto no es exclusivo del software y se ha hecho toda la vida. Un bote de champú, el mismo bote de champú, no cuesta lo mismo en Europa que en Asia, sencillamente, porque en Europa, en media, los consumidores pueden pagar más por él.
Si es políticamente correcto (o no) aprovechar este superávit del consumidor es una cuestión en la que no voy a entrar.
No obstante, discrepo en la conclusión final de Jeff Atwood de que en el Software Libre sólo hay un sabor: la Awesome Edition. Es posible que los vendedores de Software Libre no hagan algo tan burdo como limitar artificialmente la cantidad de memoria que puede usar el programa. Pero es frecuente que las versiones Community y Commercial del mismo producto difieran en aspectos sutiles pero esenciales para el negocio.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.