Open-Core Licensing

Andrew C. Oliver publica una retrospectiva de la Open Source Business Conference 2009 en la que comenta hasta qué punto la dificultad para encontrar modelos de negocio viables dentro de Open Source puro está provocando que aparecan empresas que claman ser Open Source pero que en realidad no se diferencian en mucho del clásico vendedor de software privativo.
En particular, Oliver se refiere al Open-Core Licensing comentado por Matthew Aslett aquí y aquí.
¿Qué es Open-Core Licensing?
En teoría, consiste en distribuir un núcleo abierto (típicamente GPL) y vender extensiones 100% privativas alrededor de ese núcleo.
Hasta aquí perfecto, el problema empieza cuando el núcleo en si mismo no sirve absolutamente para nada sin las extensiones.
Open-Core Licensing es, la mayoría de las veces, como regalarte un coche sin la llave, y luego tratar de cobrarte por esta última lo mismo que cuesta el coche entero.
A quien le cae unas cuantas críticas es a Matt Asay, quien critica abiertamente la licencia de SharePoint al mismo tiempo que la versión Enterprise del producto de su empresa Alfresco se distribuye bajo una licencia comercial 100% privativa que no se diferencia en mucho de la de Microsoft.
Cerrar partes del código es algo legítimo y además (y esto lo digo por experiencia) es muy difícil hacer dinero con un producto 100% Open Source puro.
El problema principal es que una empresa de software necesita un caudal fijo de ingresos para subsistir. Y este caudal es muy difícil de garantizar a menos que existan contratos que obligen a los clientes a mantenerlo. Sin contratos anuales obligatorios los clientes dejan de pagar el soporte. Entonces la única vía de subsistencia para la empresa de software es crecer y buscar nuevos clientes, en una especie de sistema de venta piramidal, hasta que finalmente el proceso ya no da más de si, y la empresa tiene que ser comprada por otra mayor.
El problema del mantenimiento interanual de ingresos fijos no es exclusivo del Software Libre, pero es mucho más acuciante que en el Privativo. Con un producto libre se pueden obtener el primer año unos ingresos aproximadamente iguales que con otro privativo, pero eso el primer año, porque a partir del segundo, si no hay pagos forzosos por contrato, el ingreso medio tiende paulatinamente a cero.
He preparado aquí un par de diagramas comparativos de lo que suele ser la evolución típica de un cliente en modalidades Open-Core Licensing vs. GPL Puro.

Open-Core Licensing Pure GPL Licensing
Open-Core Licensing History PureGPLLicensing.gif

Post relacionado: Open core transparency test
Artículo relacionado: Open Source’s Reality Distortion Field (Brian Prentice)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.