Cómo perderán los autores la guerra del canon

Hoy Mar Monsoriu comentaba en Facebook la noticia sobre la intervención de la directora de la Academia de Cine Ángeles González-Sinde cuestionando la necesidad de la banda ancha universal. Sus declaraciones, como todo lo que tiene que ver con el canon y el P2P, han levantado reacciones airadas.
Los autores pelean la batalla equivocada con el canon , y he aquí el porqué:
La gente cada vez usa menos CDs y DVDs vírgenes. Los cuales acabarán siendo un soporte de uso marginal como las cintas de back-up, ya que las descargas multimedia van directamente de la red al disco duro. Ciertamente los discos duros, que en principio se habían quedado fuera del canon, fueron posteriormente incluídos con lo cual si no cobran por el disco óptico cobran por el disco duro, pero ¡Es que los discos duros también desaparecerán!
Dentro de unos pocos años tener cosas valiosas en un disco duro local será tan anacrónico como tener el dinero en casa en billetes metidos en un calcetín.
A medida que progrese la banda ancha y se abarate la oferta de cloud computing, será mucho más barato y seguro almacenar toda la información en un data-center y descargarla sólo bajo demanda. Los discos duros de gran capacidad serán reemplazados por unidades de estado sólido más pequeñas que se usarán sólo para el arranque de las aplicaciones y como cache. Los proveedores de acceso a Internet que alojen los datos podrán comprar las unidades de almacenamiento en paises asiáticos exentos de canon. Y entonces, la práctica actual de gravar el Gigabyte de espacio local no tendrá un efecto significativo porque no habrá espacio local en los dispositivos de los usuarios. Eventualmente los ISPs y las empresas que se vean forzadas a comprar unidades de almacenamiento sujetas a canon presionarán para que sea eliminado.
El escenario más probable, a mi juicio, es que a medio plazo el negocio suculento se lo acaben quedando las telcos que serán quienes reemplacen a la SGAE como gestores de derechos de autor mediante sistema de control de los contenidos en el tráfico P2P.
Artículo relacionado: Desacuerdo frontal entre las ‘telecos’ y las gestoras de derechos de autor (I. del Castillo / J. Montalvo)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.