Sistema de multas de tráfico para el P2P

Estaba leyendo una nota de la Asociación de Internautas haciéndose eco del artículo de Ana Tudela y Miguel A. Criado en Público que comenta las medidas en estudio contra el P2P.
Parece ser que ya llegaron a la conclusión que lo de las enmiedas torpedo era un despropósito. Sin embargo, andan camino de parir algo mucho mejor: un sistema de multas para el P2P estilo las de tráfico.
De nuevo persiguiendo a la ciudadanía con leyes hechas para recaudar del que se equivoca y no para perseguir a los auténticos delincuentes.
¿Dónde está el truco? Veamos: cortar el acceso a Internet por descargarse cosas es una salvajada. Incluso aunque se pudiere llegar a hacer en la práctica (habría que modificar la ley de privacidad de datos para que se pudiese saber de quíen es una IP) sería totalmente antieconómico. Pero, con un sistema de multas aleatorias el estado recauda al mismo tiempo que deja contenta (en parte) a la SGAE. La clave para que el sistema funcione es colar una ley por la puerta de atrás en verano, cuando nadie se dé mucha cuenta, y empezar multando a algunos auténticos piratas notorios. Luego se puede ir multando a la ciudadanía a discrección con pequeñas cuantías (digamos de 90€ a 300€) pero de forma aleatoria, como se hace con el tráfico, de manera que la gente continúe cometiendo presuntas infracciones del copyright y se genere un flujo de ingresos que no va a parar a la SGAE (ya que son multas y no canon) sino a las arcas del Estado. Si las protestas suben y la cosa se pone políticamente muy chunga, entonces el cuerpo de funcionarios públicos que persigue las infracciones deja de actuar, y, como la ley no hay que cumplirla, pues nadie le importa que exista. Y en cuanto amaina la tempestad mediática pues se puede empezar a recaudar un poquito más.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.