Luke Skywalker ficha a Dart Vader para la Causa Rebelde

Iba a titular este post Openbravo ficha al ex-director de Navision, pero como CincoDías ya se me ha adelantado tuve que cambiar el eco del anuncio a algo más jocoso y bloggero, con las disculpas debidas de comparar, sin mala intención, a Jesper Balser con Dart Vader.
Según la nota de prensa difundida hoy, Openbravo, el referente actual indiscutible en ERPs Libres, ha incorporado a su consejo de administración a Jesper Balser, Cofundador y Ex Director General de Navision (la compañía que fué adquirida en 2002 por Microsoft por 1.480 millones de euros para formar la base del actual Microsoft Dynamics).
Es difícil sobrevalorar la importancia que tiene para el Software Libre que empiecen a aparecer campeones de mercado como Openbravo. Pues si bien Linux y Apache dejaron claro que una infraestructura libre es mejor que una privativa, subiendo por el stack de aplicaciones todavía los hay que dudan que el modelo del Software Libre se pueda extender a todo el conjunto de aplicaciones.
Que el caso se produzca en España, además, es doblemente notorio, teniendo en cuenta los retos y las dificultades intrínsecas del país como incubadora de tecnología. De hecho, yo, personalmente, no había visto un caso de arranque tan remarcable desde Meta4 en 1996 (luciérnagas aparte, «tipo Terra»).
Por último, vale la pena destacar que, hasta donde yo sé, Openbravo forma parte de las empresas con un compromiso real y honesto con el Software Libre. Digo esto porque no todas las empresas que van por ahí vendiendo Open Source, son realmente Open Source. Sino que más bien usan el Software Libre como gancho.
Cada vez van quedando menos excusas para cambiar a Software Libre. Vaticino que el siguiente gran escollo serán las decenas de miles de implantadores certificados en SAP (o cualquier otro…), que seguiran queriendo vender SAP sólo porque es lo que conocen y con lo cual hacen un pingüe negocio de carísmas horas de consultoría. Claro que todo es cuestión de que los clientes empiecen a demandar exclusivamente Software Libre en los pliegos de requisitos, y los intermediarios se polarizarán en la dirección del mercado como han hecho siempre.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.