Larry Lessig sobre las guerras del copyright

En YouTube hay una presentación de Larry Lessig en el pasado Monaco Media Forum en la que habla de una forma muy fácil de entender sobre la necesidad de reformar las leyes que gobiernan el copyright.
Lessig argumenta que las nuevas tecnologías han vuelto obsoletas a las leyes vigentes. Y que lo que no se puede hacer, tanto si gusta como si no a algún colectivo, es criminalizar y declarar la guerra a una costumbre social muy nociva que ella sea, como el consumo de alcohol, porque los daños causados por una guerra abierta y sin cuartel contra las prácticas sociales no compensan los beneficios obtenidos, y, si se desea cambiar esas costumbre, como abolir los circos romanos, la manera de hacerlo no es la prohibición, porque ello es como intentar poner puertas al campo.
Lessig habla de la necesidad de distinguir entre copia y remezcla y entre autor profesional y autor amateur. Yo creo que la clave está en esta diapositiva que aboga por aplicar leyes de copyright estrictas a la copia entre autores profesionales, permitir la remezcla libre de contenidos por amateurs, y llegar a un compromiso que permita cierto grado de copia y remezcla en ambos colectivos sin que se produzcan abusos.
Professional vs. Amateur Copies &Remix
Vía blog de Martin Varsavsky

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre, Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.