La siguiente «gran innovación» de Oracle

No es ningún secreto que en Oracle hace tiempo que son bastante mejores comprando empresas que fabricando software.
Chris Mellor cuenta en The Register que en el informe del último trimestre de Oracle se dice que la empresa anunciará de forma inminente un gran avance en la tecnología de bases de datos en Oracle 11g V2.
Los informáticos profesionales ya estamos acostumbrados a estos anuncios pomposos. Cuyos grandes avances van desde cambiar los iconos, hasta introducir «mejoras» que ralentizan el sistema lo plagan de bugs y no sirven para nada. Pero, siendo serios, se especula con tres posibilidades:

  1. Soporte para Dispositivos de Estado Sólido (SSD)
  2. Soporte para Grid Computing sobre Blades
  3. Soporte para Tecnologías de Compresión
  4. Un appliance de datawarehouse sobre servidores de almacenamiento HP ProLiant DL 185

En realidad, ninguna de estas cosas es nueva.
Sobre los dispositivos de estado sólido (SSD) el meollo de la cuestión consiste en que reducen los tiempos de búsqueda frente a los discos duros convencionales. Tom White apunta que, en realidad, los discos duros se están convirtiendo en cintas y que los algoritmos como MapReduce sacan precisamente provecho de que los discos son más rápidos en accesos secuenciales que aleatorios lo cual favorece las técnicas de clasificación Sort/Merge frente a las B-Tree.
Sobre Grid (ahora Cloud) Computing se lleva hablando ya cinco año. Y de hecho, Oracle 11g ya tiene varios productos posicionados como Grid basándose en sus funcionalidades Real Application Clusters (RAC) y Automatic Storage Management (ASM) (véase el informe de IDC Grid Computing with Oracle Database 11g).
La compresión tampoco es nada nuevo y se divide básicamente en compresión de filas vs. compresión de columnas.
La vía de los DL 185 podría ser un primer paso hacia el cambio de filosofía en el uso de las bases de datos. A fin de cuentas, lo que hacen los discos SAS de 15.000 revoluciones de estos servidores es limitar artificialmente la capacidad de almacenamiento a la parte externa del disco para reducir la latencia. Lo que sí sería bastante probable es que cualquier gran anuncio viniese acompañado de un acuerdo con un fabricante de hardware (probablemente HP).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.