Las TIC al rescate de la economía

Que Dios nos ampare con el nuevo plan de reformas económicas.
Después de años pasando olimpicamente de la innovación, ahora los políticos acuden a ella como si fuera la bala de plata contra el monstruo de la crisis.
Cito literalmente extractos sobre las medidas tomados de la web de La Moncloa:
ComillasSe incluyen medidas orientadas a dinamizar el sector [TIC] en el que residen las mayores ganancias de productividad de la economía, además de ser el mayor impulsor de la inversión en I+D+i en nuestro país.
[…]
una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones.
[…]
un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.
[…]
un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.
Otras medidas incluyen: más créditos ICO, avales para compra de vivienda, rehabilitación de inmuebles y gestión de conflictos arrendaticios, dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril, cambios en la gestión portuaria, re-regulación del oligopolio de energía, medidas contra el libre acceso a las profesiones y las tarifas fijadas por los colegios profesionales, y rebaja en los aranceles de notarios y registradores.
En resumidas cuentas, los políticos piensan que :
1º) Innovación en TIC es los mismo que los intereses de las telcos y las televisiones.
2º) Los principales problemas de las PyMEs son de índole financiera. Y no es así, o, al menos, no lo sería si los grandes clientes, empezando por el propio Estado, no pagaran a 90, 180 ó incluso más días. En la práctica, el problema de liquidez de las PyMEs se deriva de que son los bancos de las grandes empresas. Si quieres trabajar para una gran empresa tienes que prestarle a ésta dinero, pagando de tu bolsillo todos los gastos del proyecto hasta que cobras (si cobras) al cabo de seis meses.
3º) Se mezclan churras con merinas, metiendo medidas de vivienda en el mismo lote que las medidas de fomento de la innovación.
4º) Si el petróleo sube, lo mejor es mandar a los camioneros al paro y transportar las cosas por ferrocarril.
5º) La solución al problema energético es que la gente gaste menos luz pero pagando el mismo recibo bimensual.
6º) Las profesiones con distorsiones a la competencia: abogados, notarios, etc. Que cobren menos para abaratar gastos generales.
Post relacionado: Small Business Act
Actualización: Las TIC en España aglutinan sólo al 1,6% de las empresas

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnología y Empleo, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.