Soporte ODF en Microsoft Office

El pasado 21 de mayo Microsoft anunció en una nota de prensa que el Service Pack 2 de Office 2007 soportará ODF, PDF y XPS y que sus ingenieros colaborarían con los de OASIS sobre ODF, con AIIM para PDF y Ecma para XPS.
Office 2007 SP2 SaveAs
El soporte ODF supone el reconocimiento oficial por parte de Microsoft de que ODF será suficientemente relevante en el futuro como para que Office pueda leer y escribir documentos en dicho formato.
Aunque también es una forma de prevenir que los usuarios se pasen a OpenOffice con trucos sutiles, como registrar Microsoft Office como programa predeterminado para abrir ficheros en formato OpenDocument cuando el usuario haga doble click sobre ellos y que de esa manera nunca llegue a abrir ni a familiarizarse con OpenOffice.
Es muy probable que todo el embrollo con los comités ISO y las dificultades para cumplir su propio estándar le hayan hecho plantearse a Microsoft la conveniencia de librar este tipo de batallas y sus capacidades para hacerlo.
En el Red Hat Summit 2008 en Boston, Stuart McKee, ejecutivo para tecnología de Microsoft, reconoció que cuando empezaron a involucrarse en ISO en Microsoft ni siquiera disponían de un departamente de estándares como tal, y que en lo que ha estándares se refiere han tenido que transitar la carretera pagando previamente por el asfalto.
La táctica de Microsoft ha pasado de ser directamente tratar de defenestrar ODF a torpedearlo de forma submarina mediante la Open Specification Promise (OSP) y la declaración de términos JTC 1 RANDz que se aplican a OOXML. Los términos que Microsoft llama Reasonable A Not Discriminatory en realidad sí son discriminatorios con la licencia GPL debido básicamente a que la GPL prohibe la redistribución de derivados con tecnologías patentadas, mientras que los términos de Microsoft mantienen las patentes aunque prometan no exigir derechos sobre ellas. Además, según analizan en el Software Freedom Law Center, los términos de Microsoft sólo cubren la especificación actual (no las futuras revisiones) y, además, sólo garantizan la exención de demandas sobre el trabajo estrictamente relativo a la especificación y no sobre los trabajos derivados.
Yo, personalmente, opino que Open XML fue una pifia mayúscula de Microsoft, tanto en lo técnico como en lo político, a la que ahora no les queda otro remedio que seguir dando soporte.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.