IBM Lotus Symphony 1.0

Según una nota de prensa en Marketwire, IBM acaba de liberar Lotus Symphony 1.0, su suite para manejar documentos y hojas de cálculo OpenDocument.
La verdad es que no entiendo muy bien la motivación estratégica que mueve a IBM a apoyar un producto substitutivo de OpenOffice. Dividiendo la oferta alternativa a Office se proporcionan más oportunidades a Microsoft en un momento en el que aún llevan mucha ventaja de mercado. De hecho Windows NT consiguió hacerse un hueco frente a Unix a finales de los 90 porque era un producto único frente a una oferta de sabores Unix incompatibles entre sí.
La libertad está muy bien y es para todo el mundo, incluyendo la libertad para ofrecer un producto como Symphony al millón largo de usuarios que han decidido descargárlo hasta ahora.
Supongo que, además empezarán a ofrecerlo preinstalado por defecto en todos sus portátiles en lugar de Office 2007.
Sin embargo, el soporte ODF en sí mismo no basta para contrarrestar el poder del marketing y los canales de distribución de Microsoft. En informática, dos productos siempre son más débiles que uno sólo, aunque juntos tengan la misma cuota de mercado que el más grande.
Actualización: IBM should spend another $1B to sell its Symphony OpenOffice-Linux desktop to the masses (Paula Rooney)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.