Google y su plan de dominación mundial

Bob Cringely dibuja un futuro preocupante en su artículo The Future is Cloudy: Google’s plan to host ALL our applications en el que habla, entre otras cosas, de la decisión de Google de contribuir código a MySQL para controlar no sólo lo que hacemos con las aplicaciones alojadas sino también lo que hacemos con la que tenemos en local.
La verdad es que una base de datos con servicios online nativos sería muy útil. Podría, por ejemplo, hacer backups online o mantener réplicas ubícuas. O tener un sistema de conversión de moneda en tiempo real para los precios de productos almacenados en una tabla. O cachear distancias entre dos puntos para calcular distancias y costes de transporte. Google podría ofrecer aplicaciones de data minning en la línea de Analytics. Y un largo etcétera de funcionalidades.
El peligro es que progresivamente cada vez dependemos más de Google y otros servicios online gratuitos que obtienen una cantidad de información que hace que la CIA y el FBI parezcan detectives aficionados de parvulario.
Y el terremoto podría sacudir, como apunta Cringely, no sólo a la recopilación de información en si misma, sino a toda la estructura del mercado informático, al desplazar el peso de las aplicaciones escritorio-céntricas hacia el modelo de computación distribuida (cloud computing) haciendo irrelevantes las distros de Linux y los programas como OpenOffice.
Posts relacionados:
People don’t truly care about privacy
Los términos y condiciones de Google Analytics (kabytes)
¿Qué sabe Google de nosotros? (Pedro Anton)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.