Safari para Windows

El pasado 11 de junio Apple lanzó una versión para Windows de su navegador web Safari presentándolo como un proyecto libre.
Aunque el código fuente del motor WebKit en el que se basa Safari si está disponible, la licencia de Safari para Windows sólo menciona que «ciertas partes son Open Source» y en la sección Open Source del Developer Connection de Apple no se encuentra Safari por ningún lado. Según parece, con el apoyo de Nokia, Apple pretende posicionar WebKit como un motor abierto alternativo a Gecko.
El lanzmiento parece más bien un experimento con la gaseosa. Realizado con las esperanza de que los usuarios que le han cogido el gustillo a la iPod y al iTunes se lo cojan también a Safari, en parte empezando a usarlo en el iPhone como parte del sweet solution para desarrolladores de iPhone que Jobs anunció en WWDC 2007.
La oferta estrella de Safari es la velocidad, el doble de rápido que IE y 1,6 veces más rápido que FF (dicen). El problema es que Safari es un navegador inferior a IE y a FF. A mi en el MacBook se me peta cada dos por tres y encima ni siquiera se acuerda de lo que tenías abierto antes de caerse como hace Firefox. Y para terminar de cubrirse de gloria con el lanzamiento la versión de Windows ya la han reventado por tres sitios.
Además la presentación de WebKit dentro del iPhone con soporte AJAX como la panacea para el desarrollo de Web 2.0 sobre iPhone ha sido recibida con frialdad por los desarrolladores, quienes esperaban un SDK completo para los teléfonos.
No hay que olvidar que, pese a todo su glamour, Apple es una de las empresas más ferozmente propietarias del sector. Es mucho más propietaria de Microsoft. Y, si hubiesen sido más abiertos en el pasado, quizá ahora tendrían la posición de Microsoft.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.