Material Docente Abierto

Mi compañero y sin embargo amigo Manuel Guillermo Fraga (no, no milita en ningún patido político, por ahora) me envía esta iniciativa a la que se adhiere Universia con la idea de que hagan lo propio las universidades españolas.

Se trata de promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.
El Massachusets Institute of Technology – MIT – lanzó la Iniciativa OpenCourseWare en abril de 2001 y desde entonces muchas otras universidades de prestigio internacional se han adherido al programa.
Su objetivo inicial es:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.
Hace un tiempo mantuve una charla con un antiguo profesor de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y sostenía que no le entraba en la cabeza que todo el material docente no se hiciera público de forma automática. Y no sólo el material docente; hay un montón de material sobre proyectos, tesis y tesinas que debería ser libre, público.
Él lo entendía como una forma de saldar tu deuda con la sociedad. Una sociedad que te proporciona una educación (en muchas facetas criticable, pero eso es para otro post) , unos conocimientos basados en un montón de hombres y mujeres que han cedido ese material e ideas desde hace siglos y que se te entregan para que hagas lo propio.
¿Cómo entiendes que debe ser ese conocimiento? ¿Libre o privado?
¿Impartir clases es traspaso de conocimiento o puede verse como un servicio?
¿Importan los títulos o importan los conocimientos?
¿Importan los conocimientos o la capacidad de aprender, de adaptarse?
¿Entregar tus conocimientos al resto es solidaridad, o es egoísmo de especie a largo plazo?
¿Tiene sentido descubrir algo y no compartirlo con nadie?¿En qué casos?
¿Debo pagar un canon por aplicar ecuaciones diferenciales para resolver un problema con el que he ganado dinero?
¿Me deben pagar un canon porque hago software y por ende soy autor y vete tú a saber si hay líneas de código mías en algún CD-DVD o cinta de cassette del Spectrum?
El citado profesor nos hace llegar el siguiente comentario:

Además hay un efecto beneficioso adicional. Cuando dejas algo público lo sometes a la crítica y eso te obliga a pensar sobre lo que escribes, cosa que no siempre se hace, incluso a niveles académicos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo. Guarda el enlace permanente.