Adobe libera Flex

Tras donar la máquina virtual de ActionScript a la Fundación Mozilla, Adobe acaba de anunciar que liberará Flex a partir de la versión 3 bajo licencia MPL.
Flex es un kit de desarrollo de interfaces de usuario que corre sobre el runtime de Flash y que permite crear las pantallas mediante un dialecto llamado MXML y ActionScript 3.0 pero sin necesidad de usar el IDE de Flash.
El movimiento de Adobe puede encuadrarse como una maniobra de neutralización del reciente lanzamiento de Microsoft Silverlight (antes WPF/E) como parte de la plataforma Windows Live™.
Veamos qué está pasando aquí:
Distraídos con el costoso proceso de desarrollo y lanzamiento de Vista, a Microsoft le han crecido los enanos en varios frentes, entre ellos YouTube, Google Apps, AJAX y Flash.
MSN está un poco en medio de ninguna parte, Windows Live ha sido eclipsado por Google Apps y ASP .NET se ha visto amenazado por la moda de las webs 2.0 basadas en AJAX y la incesante popularidad de Flash.
Microsoft necesita una pieza de software para potenciar el desarrollo de webs 2.0 sobre .NET al tiempo que promueve los servicios de streaming como parte de la plataforma Windows Live.
Así se llega a Silverlight, que es, básicamente, una herramienta de difusión de contenidos multimedia pero con el añadido de las capacidades de diseño de interfaces de usuario que proporciona XAML.
El modelo de negocio es alojar los contenidos y cobrar por el ancho de banda consumido, o, alternativamente, permitir que Microsoft inserte publicidad en las retransmisiones (no olvidemos que la nueva estrategia de Microsoft es que el usuario es el producto).
Lo de Flex es un movimiento táctico de Adobe, para ver si consiguen atraer más desarrolladores justo en el momento en que Silverlight más los necesita para despegar.
MI RECOMENDACIÓN: Pasar de Adobe y de Microsoft y probar una herramienta libre estilo Openlaszlo.
Posts relacionados:
Silverlight, Dynamic Languages Runtime and OpenSource (Miguel de Icaza)
Silverlight / Moonlight – Innovation and Interop (Jason Matusow)
Adobe Open-Source Move Sets Showdown with Microsoft (Darryl K. Taft)
What is Silverlight, really? (Rafe Needleman)
Por favor que alguien escriba un Flash libre
Flash para Linux

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.