La escuela de la ignorancia

Inquietante la teoría conspiratoria de la escuela de la ignorancia de Jean-Claude Michéa que encontré hace unos días en tierra de genistas, comentado también en … y viceversa.
El resumen es escalofriante:
• El sistema educativo moderno no está funcionando porque a determinadas oligarquías ven como una amenaza que las masas desarrollen inteligencia crítica. Prefieren gente con tendencia a creerse las explicaciones simplistas de las cosas.
• Las personas con mayor nivel de formación no quieren que el populacho tenga acceso a la educación de calidad y empiece a competir por los puestos de trabajo antaño reservados a los hijos de padres adinerados que podían costearse la educación.
• Interesa producir consumidores hedonistas e inmaduros que no traten de atentar contra la jerarquía establecida.
Yo creo que es cierta la cita de Jacques Attali respecto de que subsiste una herencia cultural originaria de la edad de las hambrunas, que tiene tendencia a tratarlo todo como un recurso limitado. Una mentalidad propia de cuando había que racionar el pan y el aceite, y, más tarde, el espectro radioeléctrico. Este paradigma percibe los puestos de trabajo como algo limitado, cuando en realidad se pueden crear más, percibe el conocimiento como algo «a repartir» a pesar de los antaño inimaginables progresos de los últimos siglos. Dicen que hasta la honra perciben como algo limitado, por aquello que a menos honroso que seas tu, más lo seré, comparativamente, yo mismo, y por eso hacen campañas políticas basadas sólo en descalificar al otro.
Los intentos (más que evidentes por doquier) por manipular y controlar la cultura son un crimen, porque robándole a la gente su juicio crítico se les priva de la libertad, de la misma libertad que a costado milenios y rios de sangre conseguir.
Posts relacionados:
Mileuristas Explicados (Martin Varsavsky)
La educación financiera tras las sucesivas reformas legales (El Blog Salmón)
¿Podemos los ciudadanos abandonar la política y la educación? (Juan Freire)
La escuela mata la creatividad (Ken Robinson)
Una Universidad nueva (José Ramón Alonso)
Que aprendan creacionismo (Borja Prieto)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre & Educación. Guarda el enlace permanente.