MySQL retirará el soporte de Berkeley DB

Joe ‘Zonker’ Brockmeier informa en Linux.com que a partir de MySQL 5.1.2 se retirará el soporte de Berkeley DB como soporte de almacenamiento para MySQL.
Brockmeier dice que es fácil ver la relación entre esta decisión y la compra reciente de Berkeley DB por parte de Oracle, quien también compró InnoDB.
El director de arquitectura de MySQL, Brian Aker, dice que los motivos para retirar el soporte a Berkeley DB son puramente técnicos y también debido a que Berkeley DB no era un soporte popular, siendo Debian la única distro de GNU/Linux que distribuía su paquete de MySQL con BDB activado.
Según Rex Wang, VP de marketing para software empotrado de Oracle, en MySQL se han quedado con InnoDB porque «InnoDB está dedicado a cubrir las necesidades de MySQL como único usuario, mientras que BDB está enfocado a una comunidad más amplia de usuarios».
Yo creo que da igual si los de MySQL se molestan o no en hacer otro motor transaccional substitutivo de InnoDB para impedir que Oracle les tenga pillados con una llave de Judo. Al final Oracle se comprará Red Hat+JBoss y MySQL. Y creo que si no han comprado ya es sólo porque los vendedores piensan que aún pueden crecer y sacarle más dinero a Oracle, y al final tendremos una mega distro de Linux orientada a grandes cuentas, que sobre el papel será Software Libre, pero que en la práctica será sólo un continuismo de la forma tradicional de vender software por dominio del mercado.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.