Algo más que ahorro de Costes

Bernard Golden es CEO de una empresa de consultoría para la incorporación de Software Abierto en la empresa. Además ha escrito el libro «Succeding with Open Source» que no he leído pero lo intentaré.
Alguien podría decir que no parece la persona más objetiva respecto a las posibilidades del software libre, aunque yo creo que la objetividad y la capacidad de crítica se pueden mantener hacia lo que a uno le parece en general bien. Pero suponiendo que efectivamente se deje llevar por sus querencias en lugar de por la razón, en la entrada «Analyst Firm Gets It Half-Right» («Empresa de análisis lo hace medio bien»), nos descubre un informe hecho por IDC.
possibilities
IDC se define a sí misma como «IDC es el principal proveedor global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo» (sacado de su Web). Independientemente de si es verdad o no, sí es cierto que muchos Directores de Sistemas basan sus decisiones sobre productos y estrategias en si están refrendadas o no por firmas de análisis como ésta o Gartner; es una forma de no pensar mucho y si me equivoco «a ver quién me dice algo, si hago lo que dice el informe X de Pepito SA».
Los resultados del análisis lo han sacado de entrevistar a 5.000 programadores en 116 países y han descubierto (oooh) que lo utilizan un 71% y están en el 54% de los entornos finales de producción. Está claro que esto es imparable.
Dicho análisis dice cosas como:

  • El «Open Source Software» (OSS) representa la más importante y completa tendencia a largo plazo que se ha visto en la industria del software desde principios de los 80.
  • Aunque el Open Source va a reducir significativamente las oportunidades de la industria en los próximos diez años, el verdadero impacto es la promoción de la innovación en los mercados del software maduro, prolongando su vida útil y ahorrando el dinero de los clientes.

En el análisis se pone de manifiesto la importancia del OSS, pero todavía trata de hacerlo desde un punto de vista obsoleto y – hasta cierto punto – de la industria sel software privativo.
Ver el OSS como algo de menor coste es perderse lo importante de la tostada. Cambia el coste pero cambia también la forma de hacer proyectos, de venderlo a los clientes, gana capacidad de adaptación y flexibilidad.
Efectivamente el análisis lo hace medio-bien: Pone de manifiesto la importancia del Código Abierto, pero no se da cuenta de las posibilidades reales que nos brinda como usuarios, clientes o productores de software.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.