Regulaciones que nadie cumple

brokenchain.jpg
Ayer salía en los telediarios que los Mossos d’Esquadra van a empezar a llevar cámara en la parte trasera del móvil para captar la cara de los conductores; debido a que con el nuevo carnet por puntos los cónyuges y amigos se ponían de acuerdo para declarar falsamente que conducían el vehículo y evitar la retirada del permiso de conducción al infractor.
Da igual si los estudios muestran que el manos libres es igual de peligroso que sujetar el móvil. La cuestión es que la solución para atajar los accidentes causados por distracción es poner más normas. Está claro que hay que hacer algo para reducir la mortalidad al volante, pero cuando la gente empieza a cambiarse los puntos con la esposa y el hermano, las autoridades deberían empezar a pensar si no se han excedido.
En Francia Crisis Energética informa que multaron a un agricultor francés por usar aceite vegetal porque la substancia utilizada no formaba parte de la lista de carburantes autorizados mientras en otras zonas como Brasil el gobierno se esfuerza en fomentar el uso de biodiesel.
Mi peluquero me cuenta que ha tenido que solicitar una licencia especial para poner una cabina de rayos UVA que cualquiera puede comprar el una tienda por unos cientos de euros.
Mi madre tiene un bar desde hace 22 años, y en la última inspección la han obligado a realizar una obra para que todas las esquinas de las paredes con el suelo sean redondeadas en lugar de rematadas en ángulo recto ¿alguien ha visto alguna vez una casa con rodapiés redondeados?
Tengo una amiga quien tuvo la feliz idea de pedir un permiso municipal para instalar aire acondicionado en su casa. Se lo denegaron porque las paredes carecen de certificacion anti-ruido suficiente para la bomba exterior de frio/calor. Solo que no es obligatorio que ninguna casa se construya con ese grado de aislamiento acústico.
Vivimos en una sociedad hiper-regulada. Y cuando hay demasiadas normas, el sistema se reajusta solo y nadie las cumple.
No es extraño que los Mossos sean los primeros en instalar las cámaras, dado que Cataluña es una de las regiones españolas con mayor obsesión por regularlo todo.
Es lo que pasó con la ley anti-tabaco en España. Al final, se sigue fumando prácticamente en todas partes, excepción hecha de las oficinas.
Con el software pasa lo mismo. Es lo que comenta José Luis en su post Mente Cerrada al Software Libre. La gente está más preocupada de las regulaciones que de los beneficios. De quién es el propietario del copyright, y qué derechos otorga, y qué pasará en caso de litigio.
Y al final, cuando la norma es absurda, la gente se la salta a la torera y sigue bajándose impunemente cosas del eMule y pirateando Office y Windows XP.
Los que somos partidarios del Software Libre proponemos que haya menos normas y más libertad pero que las que las normas que haya se cumplan de verdad.
Me pregunto si lo próximo será prohibir las gafas de sol para conducir, no sea que cuando te pillen no se te vea bien en la foto y el juez no lo acepte como prueba. Claro que sentencias más absurdas se han visto, sobre todo en Francia con los cánones, y el DRM, y todo ese afán de controlar el cotarro, y que no se mueva nadie sin el visto bueno del que corta el bacalao.
Post relacionado: En España muchos creen que es mejor pedir perdón que pedir permiso (Martin Varsavsky)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.