Datos de Apoyos a I+D

En la página del Miniterio de Industria, Turismo y Comercio se exponen los datos sobre el Balance de la Convocatoria 2006 del PROFIT.
Mityc
Resumiendo un poco, los datos vienen a decir que se aportan 64,6 millones de euros para subvención (te lo doy para siempre, siempre y cuando demuestres que los has utilizado en lo que me contabas en la memoria del proyecto) y 224,9 millones en préstamos (lo mismo pero me lo devuelves con interés cero y con períodos de amortización largos – unos 7 años).
Otro dato interesante es que se han aprobado el 55% de los proyectos presentados que han sido un total de 2.265 presentados por 1.544 entidades. ¡Uno de cada dos! ¿Es porque este año se han presentado mejores proyectos que otros años? ¿Porque hay más dinero? ¿Es objetivo político?
No estoy muy convencido de que ésta sea la mejor manera de fomentar la capacidad innovadora de un país, aunque el proyecto de software libre en el que trabajo es uno de los agraciados, pero algo es algo. Son ayudas.
Para que os hagáis una idea, un proyecto tipo presentado desglosa un presupuesto total de unos 300.000 euros que se emplean principalmente en contrataciones de personal, y es normal que reciba en formato subvención un 15% del total.
Tu modelo de negocio no puede basarse en las subvenciones estatales, esto a mi no me parece malo, pero creo que quizás debería fomentarse la participación de las grandes empresas como explotadoras del producto final o como inversoras en lugar de receptoras de las ayudas, y dedicar éstas sobre todo a las PYMES que lo tienen bastante más difícil y son más ágiles, dinámicas e innovadoras que las grandes.
Si queréis estar atentos a las ayudas del Ministerio de Industria visitad el Portal de Ayudas desde el que podéis subscribiros vía RSS.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.